Hornean pan siguiendo una receta grabada hace 3.000 años: ¿cómo era?
Un equipo de investigadores de la Universidad de Batman (Turquía) horneó pan de cebada con miel siguiendo una receta de unos 3.000 años de antigüedad que quedó grabada en tablillas cuneiformes de la a…

Un equipo de investigadores de la Universidad de Batman (Turquía) horneó pan de cebada con miel siguiendo una receta de unos 3.000 años de antigüedad que quedó grabada en tablillas cuneiformes de la antigua Mesopotamia, informó este jueves Anadolu.
Los científicos precisaron que este tipo de pan fue horneado en los períodos romano y griego, así como en las civilizaciones de Mesopotamia. La masa de pan, preparada con harina de cebada, miel y sal, se horneóSe detalla que en antiguas tablillas cuneiformes mesopotámicas y en las Tablas de Ración del III Período Ur, que datan del siglo XXI a.C., el pan de cebada se menciona con frecuencia entre los alimentos cotidianos que se distribuían a los trabajadores. Según algunos textos rituales, el pan de cebada era un alimento sacrificial o consagrado, mientras que varias fuentes escritas contienen listas de variedades de pan como recetas.
Analizando, leyendo y traduciendo uno de estos textos, los investigadores encontraron una receta detallada para hornear este tipo de pan. Según el texto, para preparar el pan, que se hornea sobre una piedra caliente, se requieren dos tazas de harina de cebada, una taza de agua tibia, dos cucharadas de miel y una cucharada de sal marina.
“Estamos encantados de presenciar el viaje de la humanidad. Nuestra investigación ha sido profundamente emotiva, ya que hemos aprendido sobre quiénes vivieron y qué comieron en las tierras que hemos habitado durante 12.000 años”, expresó İlker Aksoy, profesor de la Universidad de Batman.









