Compras “ultrarrápidas” transforman hábitos de consumo en RD y la región
Santo Domingo.- La evolución del comercio digital en la República Dominicana está viviendo un punto de inflexión con el auge del quick-commerce, una modalidad de compras en línea caracterizada por ent…

Santo Domingo.- La evolución del comercio digital en la República Dominicana está viviendo un punto de inflexión con el auge del quick-commerce, una modalidad de compras en línea caracterizada por entregas ultrarrápidas que ya está transformando los patrones de consumo y abriendo nuevas oportunidades para la inversión tecnológica en el país y la región.
Según datos de PedidosYa, más de 14 millones de personas utilizaron apps para compras de supermercado en 2025 en América Latina, y República Dominicana figura entre los países con mayor dinamismo: las órdenes de PedidosYa Market crecieron 40% en el último año, mientras que la base de usuarios activos se ha duplicado desde 2023.
La empresa destacó que el comportamiento de los consumidores muestra interés destacado por categorías como frutas y vegetales, snacks, productos de limpieza, bebidas y artículos para mascotas, lo cual refleja una creciente confianza en este modelo de consumo inmediato y digitalizado que permite optimizar tiempos, mayor rapidez en la recepción de las compras y la posibilidad de evitar cargar peso.
En la República Dominicana las órdenes de quick- commerce crecieron un 37%entre enero y septiembre de este año en comparación con el mismo período del año pasado.
Aunque el quick-commerce mantiene un crecimiento acelerado, la región aún tiene un margen de expansión significativo: casi la mitad de los pedidos de delivery en Latinoamérica todavía no se realizan mediante una aplicación. Este escenario abre oportunidades para continuar democratizando el acceso al delivery, haciéndolo más accesible, eficiente y cotidiano en la vida de los usuarios.
Los ejecutivos de Pedidos indicaron que a través de PedidosYa Market, su cadena de supermercados online, han podido interpretar y dar solución a las nuevas rutinas de compra de los consumidores, quienes han pasado de realizar grandes compras presenciales en supermercados una vez al mes a optar por dos o tres compras semanales, con menos ítems pero de forma más recurrente, de hecho los usuarios de la plataforma piden un promedio de entre 8 y 10 productos por pedido en los supermercados de la marca.
“Para responder a la creciente demanda de los usuarios de PedidosYa Market estamos ampliando el surtido de productos —incluyendo categorías clave como frescos— y profundizando la personalización de la experiencia con el uso de inteligencia artificial. Nuestro objetivo es seguir liderando este segmento, consolidar nuestra posición y acompañar la evolución de los usuarios de la app con soluciones cada vez más ágiles, convenientes y relevantes” afirma Juan Martín López, Chief Operations Officer de PedidosYa.









