Putin advierte que Rusia está lista si Europa “quiere la guerra” antes de recibir enviados de Trump
“No tenemos intención de ir a la guerra con Europa, pero si Europa quiere y empieza, estamos listos”, afirmó Putin durante un foro económico, en declaraciones ante la prensa cargadas de retórica belig…

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este martes que no busca un conflicto con Europa, pero advirtió que Rusia está preparada para responder si los europeos inician una guerra. Sus comentarios se dieron horas antes de una reunión con emisarios estadounidenses en Moscú.
“No tenemos intención de ir a la guerra con Europa, pero si Europa quiere y empieza, estamos listos”, afirmó Putin durante un foro económico, en declaraciones ante la prensa cargadas de retórica beligerante hacia los líderes europeos.
El mandatario acusó a los europeos de intentar sabotear los esfuerzos de Estados Unidos para poner fin a la guerra en Ucrania. “Están molestos por haber sido excluidos de las negociaciones, pero ellos mismos se apartaron. Ha sido una iniciativa suya”, señaló.
Asimismo, advirtió que los dirigentes europeos deben abandonar la “ilusión” de poder infligir una “derrota estratégica a Rusia” y “volver a la realidad, basándose en la situación sobre el terreno”.
Estas declaraciones se producen pocas horas antes de que Putin reciba en el Kremlin al enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, y al yerno de Trump, Jared Kushner, a quienes se espera discutir el plan de Washington para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Trump ha manifestado su intención de terminar la guerra, aunque sus esfuerzos hasta ahora —incluida una cumbre con Putin en Alaska en agosto y reuniones con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski— no han logrado la paz.
La semana pasada, un borrador filtrado de 28 propuestas de paz de Estados Unidos generó preocupación entre funcionarios ucranianos y europeos, quienes consideran que cede a algunas de las principales demandas de Moscú, incluyendo cuestiones sobre la OTAN, el control ruso de una quinta parte de Ucrania y restricciones al ejército ucraniano.








