Skip to content
El Mundo

Europa prohibirá gradualmente las importaciones de gas ruso a partir de 2026

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre el reglamento para eliminar progresivamente las importaciones de gas ruso.

Redacción Telenoticias • December 3, 2025 6:06 pm
compartir en:
Post thumbnail

La Unión Europea (UE) ha confirmado que comenzará a prohibir de manera gradual las importaciones de gas ruso, con el objetivo de fortalecer su independencia energética. Rusia representa cerca del 13% de las compras de gas de la UE, con un valor superior a 15.000 millones de euros anuales.

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre el reglamento para eliminar progresivamente las importaciones de gas ruso. Según este acuerdo, se prohibirá por completo el gas natural licuado (GNL) a partir de abril de 2026, y el gas transportado por gasoducto desde otoño de 2027. La medida se implementa tras la militarización del suministro por parte de Rusia y las reiteradas interrupciones del flujo de gas a la UE, que han afectado significativamente el mercado energético europeo. El Consejo espera que la prohibición total se logre el 1 de enero de 2028, consolidando así un mercado energético europeo más resiliente e independiente y garantizando la seguridad del abastecimiento.

Desde el ataque ruso a Ucrania el 24 de febrero de 2022, los líderes europeos acordaron reducir gradualmente la dependencia de los combustibles fósiles rusos. Si bien las importaciones de petróleo se han reducido a menos del 3% en 2025, el gas ruso aún representa un 13% de las compras de la UE, comprometiendo su seguridad energética.

¿Qué pasará con los contratos existentes?
Las importaciones de gas ruso, tanto por gasoducto como en forma de GNL, estarán prohibidas seis semanas después de la entrada en vigor del reglamento. Sin embargo, se mantendrá un período de transición para los contratos vigentes: para los contratos a corto plazo celebrados antes del 17 de junio de 2025, la prohibición comenzará el 25 de abril de 2026 para el GNL y el 17 de junio de 2026 para el gas por gasoducto.