Fraude electoral en Honduras: parálisis del escrutinio y solicitud de nulidad agravan incertidumbre
A una semana de las elecciones presidenciales en Honduras, la población hondureña sigue sin conocer los resultados de los últimos comicios debido a la paralización del escrutinio electoral por supuest…

A una semana de las elecciones presidenciales en Honduras, la población hondureña sigue sin conocer los resultados de los últimos comicios debido a la paralización del escrutinio electoral por supuestos problemas técnicos, las reiteradas denuncias de fraude y de injerencia extranjera en el proceso cómico.
Sobre la parálisis de los cómputos del proceso electoral, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, atribuyó la caída del sistema de escrutinio, más de 24 horas después de que se cayó, a “problemas técnicos ajenos al pleno”.
Hall declaró a medios locales que quería “dejar muy claro que este CNE tiene la voluntad firme de que la divulgación sea continua”, pero que la falla ha obedecido a “problemas técnicos ajenos al pleno” y “ajenos a nuestro equipo técnico, y propios de la empresa adjudicada, para disminuir la incertidumbre” entre los hondureños.
Durante el sábado, el CNE comunicó que “ante las demoras en el procesamiento de los resultados electorales y la indisponibilidad de la página de divulgación de resultados” ha acordado una prórroga de dos días y medio para interponer acciones de nulidad administrativa, hasta el mediodía del 8 de diciembre.
El organismo electoral también anunció haber acordado una prórroga para revisiones y recuentos especiales, que vence a la medianoche del 15 de diciembre.
La paralización del escrutinio ha generado fuertes críticas y acusaciones, entre ellas la del consejero del CNE, Marlon Ochoa, quien denunció un golpe electoral y afirmó que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) es una “verdadera trampa”.
Ochoa advirtió el jueves pasado que esto podría ser “la elección menos transparente” y la “más manipulada de nuestra historia democrática”, y enumeró varios puntos que sustentan la denuncia de golpe electoral, entre ellos la eliminación del control biométrico, las actas incorrectas, la adulteración automática del número de votos, el fraude automatizado y la transferencia de votos, y la retención de actas cruciales.










