Skip to content
El País

Operación Cobra: MP detalla el rol de Santiago Hazim en el entramado criminal que operó dentro de SeNaSa

En reuniones con contratistas, Hazim habría instruido que los pagos se canalizaran a través de José Pablo Ortiz, alias “El Gordo”, encargándose de gestionar sobornos estimados en un 30% de los montos …

Escalen Batista • December 9, 2025 10:55 am
compartir en:
Post thumbnail

FechaEventoRol Alegado / Acusación Específica
Antes de Ago 2020Concibió un plan para favorecer a personas de su círculo cercano a cambio de pagos ilícitos. Recibió un vehículo de alta gama (Lincoln Navigator, valor RD$6,724,575.00) de José Pablo Ortiz Giráldez antes de su designación, ocultando el origen de los fondos mediante la cuenta bancaria de la esposa de Ortiz.

Líder de la estructura criminal, Planificación de la corrupción, Lavado de Activos.

Junio 2020Se reunió con Cinty Acosta Sención y Juan Julio Morales, solicitando un proyecto para SENASA, lo que llevó a la creación de programas utilizados para sobornos.

Liderazgo criminal, Solicitud de cohecho.

21 Ago 2020

Designado como Director Ejecutivo de SENASA, desde donde instauró un esquema de corrupción institucionalizada.

Liderazgo criminal.

Después de Ago 2020Creó de forma arbitraria el “Comité de Contrataciones Médicas” (sin sustento legal), integrado por su círculo de control (Minaya, Robles, Canaán, Velázquez, Guilamo), para concentrar y direccionar contrataciones a favor de aliados políticos y pagadores de sobornos.

Coalición de funcionarios, Tráfico de Influencias, Prevaricación.

Sep – Oct 2020Firmó adendas con KHERSUM, S.R.L. (Eduardo Read Estrella), aumentando de forma injustificada el pago a una suma fija mensual de RD$5,000,000.00 por telemedicina (incremento de 1654%) y luego añadiendo el régimen subsidiado con un pago per cápita de RD$65,000,000.00 mensuales.

Contratación fraudulenta, Privatización de servicios.

Oct 5 y 15, 2020Firmó contrato base y adendum con Nutrimed Marine Alvarado SRL (Cinty Acosta Sención), cambiando el régimen de contributivo a subsidiado e incluyendo productos nutricionales (kits) sin que estos contaran con el registro sanitario requerido a la fecha.

Contratación fraudulenta, Estafa al Estado.

Mediados de Oct 2020Se reunió con Eduardo Read Estrella y lo remitió a José Pablo Ortiz Giráldez (“el Gordo”) para establecer un soborno mensual de aproximadamente 30% de los pagos de SENASA, confirmando la extorsión ante el retraso de pagos.

SobornoExtorsión.

Nov 2020 – Ago 2025Recibió aproximadamente RD$1,621,337,217.15 en sobornos del Grupo Read (KHERSUM, DELESTE, FARMACARD) y más de RD$1,165,000,000.00 de Nutri-med CAS (Cinty Acosta Sención) a través de José Pablo Ortiz Giráldez y Germán Rafael Robles Quiñones.

Lavado de ActivosSoborno.

22 Jul 2021Firmó contrato con Flavorheart Food Parts S.R.L. (Heidi Mariela Pineda Perdomo) para “Nutrisalud” (producto comercial del proveedor), a pesar de que la empresa no contaba con la licencia de habilitación requerida.

Contratación fraudulenta.

27 Ago 2021Adquirió un reloj Rolex Daytona valorado en USD$83,000.00, pagado con fondos triangulados de las empresas de José Pablo Ortiz y Flavorheart Food Parts.

Lavado de Activos, Soborno (en especie).

Mar 2022 – Mar 2025Ordenó a Gustavo Enrique Messina Cruz (Gerente Financiero) a realizar un sub-registro sistemático de las Reservas Técnicas (manipulación del Bordereau), instruyendo a cerrar las cuentas por debajo de RD$6,000,000,000.00 para ocultar el déficit real de SENASA.

Falsedad de estados financieros, Encubrimiento, Asociación criminal.

Durante su GestiónDejó de entregar la cápita (RD$45.00) por persona al Servicio Nacional de Salud (SNS) para fortalecer la Red Pública y, en su lugar, monopolizó la atención primaria a favor de las empresas privadas del Grupo Read (KHERSUM, DELESTE).

Privatización fraudulenta de servicios, Desvío de fondos.

Durante su GestiónNo transparentó su participación en la empresa offshore Rioja Management, S.A. (Panamá), ni aportó todos los títulos de propiedad de otra offshore (Koffman Overseas, LTD).

Falsedad de la declaración jurada de patrimonio.