Gerente de Salud de SENASA: Recibía botellas de whisky valoradas en RD$100,000
En coordinación con el exgerente financiero Gustavo Enrique Messina Cruz, Minaya permitió pagos por RD$3,307,577.06 bajo el concepto “NO DEFINIDO” y autorizó el desembolso de RD$272,970,562.69 por ser…

Santo Domingo.– El Ministerio Público acusa a Francisco Iván Minaya Pérez, gerente de Salud del Seguro Nacional de Salud (SENASA), de desempeñar un rol determinante dentro de la estructura criminal denunciada en la Operación Cobra, actuando como facilitador de contrataciones irregulares, receptor de sobornos y ejecutor de maniobras que permitieron el desfalco al Estado.
Integración al comité ilegal y abuso de funciones
Después de agosto de 2020, Minaya Pérez integró el denominado “Comité de Contrataciones Médicas”, creado sin sustento legal por el exdirector Santiago Hazim Albainy.
Según la acusación, Minaya dirigía las reuniones del comité, homologaba acuerdos y validaba procesos, aun cuando los informes técnicos indicaban que los prestadores no cumplían con los requisitos mínimos.
La Procuraduría sostiene que su intervención permitió la aprobación de proveedores vinculados a pagos ilícitos o intereses políticos, configurando una coalición de funcionarios y abuso de funciones.
Favores a empresas nutricionales y pagos irregulares
Durante su gestión, Minaya habría solicitado pagos a favor de Nutri Med CAS, Nutrición & Medicina SRL (propiedad de Cinty Acosta Sención), pese a que la empresa no cumplía con sus obligaciones contractuales.
Estos pagos correspondían a servicios no prestados, lo que configura estafa al Estado y malversación de fondos públicos.
En mayo de 2023, el gerente de Salud defendió públicamente los programas de nutrición operados por Nutri-Med y Flavorheart Food Parts, aun cuando dichas empresas estaban bajo cuestionamientos por irregularidades y vínculos con el esquema de sobornos.
El Ministerio Público interpreta esta conducta como encubrimiento.
Recepción de dádivas y sobornos
Las investigaciones establecen que Minaya recibió botellas de whisky de alto costo —algunas de hasta RD$100,000— y otros artículos de lujo, entregados por Cinty Acosta Sención, principal contratista señalada por la Procuraduría.
Estos obsequios formarían parte de los beneficios otorgados a funcionarios para sostener el esquema ilícito.
Promoción de proveedores favorecidos y tráfico de influencias
El expediente señala que Minaya promovió activamente la aprobación del código de prestador para la empresa Servicios Médicos del Este SRL (DELESTE), vinculada al Grupo Read, uno de los principales beneficiarios del esquema.
Contratación irregular de FARMACARD y toma de decisiones violatorias a la ley
El Ministerio Público destaca que Minaya fue actor directo en la contratación irregular de FARMACARD SRL, violando la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones.
Incluso formalizó una contratación paralela que otorgó a la empresa facultades exclusivas del órgano, como la autorización de pagos a farmacias, lo que constituye un acto de coalición de funcionarios y abuso extremo de discrecionalidad.
Pagos sin control y anomalías en el uso de fondos
En coordinación con el exgerente financiero Gustavo Enrique Messina Cruz, Minaya permitió pagos por RD$3,307,577.06 bajo el concepto “NO DEFINIDO” y autorizó el desembolso de RD$272,970,562.69 por servicios brindados a personas fuera del rango de edad establecido en el contrato con Flavorheart Food Parts.
Estas acciones son catalogadas como malversación y falta de controles internos.
Irregularidades adicionales en la gestión posterior
En la gestión de Jaime Licairac, Minaya intentó cancelar todas las inversiones de las reservas técnicas para destinarlas al pago de prestadores de servicios de salud, lo que constituía una violación directa del reglamento de organización y regulación de las ARS.
| Fecha | Evento/Acción | Rol Alegado / Acusación Específica | |
| Después de Ago 2020 | Integró el “Comité de Contrataciones Médicas” ilegal. Homologaba acuerdos y validaba procesos (dirigía las reuniones) a pesar de informes que indicaban que los prestadores no cumplían con los requisitos. | Coalición de funcionarios, Abuso de funciones. | |
| Durante su gestión | Solicitaba pagos a favor de Nutri Med Cas, Nutrición & Medicina, S.R.L. (Cinty Acosta Sención) sin que esta cumpliera con sus obligaciones contractuales, pagando servicios no prestados. | Estafa al Estado, Malversación. | |
| 29 May 2023 | Defendió los programas de Nutrición (Nutri-Med/Flavorheart) en una comunicación, a pesar de las irregularidades de la empresa, encubriendo el esquema de soborno. | Encubrimiento. | |
| Durante su gestión | Recibió dádivas y beneficios económicos de Cinty Acosta Sención, incluyendo botellas de whisky de alto costo (hasta RD$100,000.00) y artículos lujosos. | Soborno (receptor). | |
| Durante su gestión | Promovió la aprobación del código para la empresa Servicios Médicos del Este, S.R.L. (DELESTE). | Tráfico de Influencias. | |
| Durante su gestión | Fue el actor directo en la contratación irregular de FARMACARD, S.R.L., violando la Ley 340-06. Formalizó una contratación paralela y otorgó a FARMACARD facultades indelegables del órgano (como autorizar pagos a farmacias). | Violación de la Ley 340-06, Coalición de funcionarios. | |
| Durante su gestión | Junto a Gustavo Enrique Messina Cruz, permitió el pago de RD$3,307,577.06 bajo el concepto de “NO DEFINIDO” y el pago de RD$272,970,562.69 a personas fuera del rango de edad estipulado en el contrato de Flavorheart Food Parts. | Malversación, Falta de controles. | |
| Gestión de Jaime Licairac | Quiso cancelar todas las inversiones de las reservas técnicas para pagar a los prestadores de servicios de salud, violando el reglamento para la Organización y Regulación de las ARS. | Violación de normativa, Irregularidad. |








