Reconocen a Ulrick Gaillard por 28 años de labor humanitaria en la República Dominicana
Entre sus logros más emblemáticos destaca la construcción en 2006 del primer complejo médico moderno en un batey, el Centro Médico BRA en Batey Cinco Casas, Monte Plata, equipado con laboratorio, farm…

La alcaldía del distrito municipal de El Puerto, en San Pedro de Macorís, reconoció este jueves al doctor Ulrick Gaillard, fundador y presidente de la organización norteamericana Batey Relief Alliance (BRA), por sus casi tres décadas de servicio humanitario a favor de las poblaciones más vulnerables del país.
El acto, celebrado en las oficinas de BRA en Santo Domingo, estuvo encabezado por el alcalde de El Puerto, Juan Pacheco, y contó con la presencia de Togarma Rodríguez, vicepresidenta de la junta directiva de BRA Dominicana, y otros directivos de la institución sin fines de lucro.
Durante la ceremonia, se destacó la trayectoria de Gaillard, quien ha transformado la vida de cientos de miles de familias en los bateyes históricamente olvidados. Para el alcalde Pacheco, la entrega de la Llave de la Ciudad constituye “un homenaje merecido a un líder que ha demostrado que la compasión, convertida en acción, puede cambiar destinos completos”.
Abogado de profesión y humanitario por vocación, Gaillard fundó BRA en Nueva York en 1997, en medio de la profunda crisis de pobreza, hambre y enfermedad que afectaba a los bateyes administrados por el entonces Consejo Estatal del Azúcar (CEA). Desde entonces, lideró iniciativas que devolvieron dignidad, salud y oportunidades a estas comunidades.
Entre sus logros más emblemáticos destaca la construcción en 2006 del primer complejo médico moderno en un batey, el Centro Médico BRA en Batey Cinco Casas, Monte Plata, equipado con laboratorio, farmacia, unidad móvil y 15 consultorios. En 2017, el centro fue entregado al Ministerio de Salud Pública para ampliar su cobertura.
BRA también ha impulsado estudios pioneros sobre inequidad menstrual, programas de producción de toallas sanitarias reutilizables, distribución de más de 2,600 toneladas de alimentos, acceso a agua potable, saneamiento y la Iniciativa de Empoderamiento de Mujeres, beneficiando a más de 1.2 millones de personas en 28 años.
El impacto de Gaillard se ha fortalecido mediante alianzas con organismos internacionales como USAID, ONU, Clinton Foundation y corporaciones privadas, logrando recaudar más de 130 millones de dólares e implementando programas que han beneficiado a más de 4.5 millones de personas en América Latina y el Caribe.
“Este reconocimiento pertenece a las comunidades que nunca dejaron de luchar”, expresó Gaillard al recibir la distinción. Nacido el 15 de noviembre de 1961, posee un Doctorado en Jurisprudencia, estudios en Ciencias Políticas y formación ejecutiva en Harvard. Es representante de BRA ante el ECOSOC de la ONU y colaborador de la Clinton Global Initiative.
Su labor ha sido reconocida con el Premio Humanitario Paul Harris de Rotary International y el Estatus Consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU. En República Dominicana, su legado ha sido conmemorado con el “Día de Batey Relief Alliance”, la “Calle Batey Relief Alliance” y una mención del Senado.








