Skip to content
El País

Defensas anticipan jornada extensa por diversidad de imputaciones en caso SENASA

Entre los casos señalados se destacó el de Rafael Martínez, a quien se le atribuyen cargos por estafa en perjuicio del Estado y asesoramiento irregular, mientras que otros miembros del grupo enfrentan…

Redacción Telenoticias • December 11, 2025 5:41 pm
compartir en:

El Ministerio Público presentó la instancia que sustenta la solicitud de medidas de coerción contra los implicados en el presunto desfalco al Seguro Nacional de Salud (SENASA), dando paso a la fase en la que los abogados deberán exponer sus argumentos ante el tribunal. Durante la sesión, las autoridades individualizaron a cada imputado y los representantes del Estado comenzaron a presentar sus adhesiones a la acusación.

Según explicaron los abogados presentes, no todos los encartados enfrentan los mismos cargos. Las calificaciones jurídicas varían entre corrupción administrativa, sobornos, cohecho, estafa al Estado y lavado de activos, dependiendo del rol que habría asumido cada uno dentro de la presunta estructura delictiva.

Entre los casos señalados se destacó el de Rafael Martínez, a quien se le atribuyen cargos por estafa en perjuicio del Estado y asesoramiento irregular, mientras que otros miembros del grupo enfrentan acusaciones más complejas relacionadas con lavado de activos.

La diversidad de imputaciones influirá en la duración de las intervenciones de las defensas. Según estimaciones de los abogados, cada imputado podría requerir alrededor de 30 minutos de exposición, lo que totalizaría cerca de cinco horas para los 11 señalados en el expediente.

Aunque la audiencia comenzó en horas de la tarde, se prevé que el proceso podría prolongarse hasta avanzada la noche. En tal caso, y tomando en cuenta experiencias previas, es probable que el magistrado ordene un receso o aplazamiento para continuar este miércoles, tras las réplicas y deliberaciones.

El caso, que ha generado alta atención pública, sigue su curso mientras el tribunal evalúa las medidas de coerción solicitadas por el Ministerio Público.