Jorge Macri prohíbe la pirotecnia sonora en la Ciudad de Buenos Aires
El Ministerio de Salud y hospitales públicos advirtieron sobre la reducción de accidentes graves tras la entrada en vigencia de las restricciones, mientras profesionales de la salud mental y defensore…

Jorge Macri anunció este viernes la prohibición del uso de pirotecnia con efecto audible en la Ciudad de Buenos Aires. La medida fue comunicada a menos de una semana de la Navidad y se fundamenta en el daño que el ruido provoca en la salud de personas mayores, bebés, personas con TEA y animales.
“Prohibimos el uso de pirotecnia con efecto audible en toda la Ciudad. La pirotecnia sonora afecta la salud de personas mayores, personas con TEA y bebés. Además, provoca daños a los animales y al ecosistema”, indicó el jefe de Gobierno porteño en sus redes sociales.
Agregó que “esta decisión también responde a un pedido recurrente que recibimos en las reuniones con vecinos”. La medida no solo regirá durante el período de fiestas, sino que quedará vigente de manera permanente.
Municipios de todo el país, desde Salta hasta Ushuaia, incluyendo varias localidades del conurbano bonaerense, impulsan medidas similares que llegan hasta la prohibición absoluta del uso, venta, depósito y producción de fuegos artificiales, con énfasis en los artefactos sonoros. Como consecuencia, se fortalecieron los controles, se habilitaron canales de denuncia anónimos y se instalaron cabinas sonoras y entornos inmersivos en plazas para que la población experimente el impacto sensorial de la pirotecnia.
A diferencia de años anteriores, cuando la regulación generaba división en la sociedad, la prohibición de la pirotecnia sonora ahora cuenta con la adhesión de ONGs, agrupaciones de padres, veteranos de guerra y funcionarios de gobiernos municipales y provinciales.
El Ministerio de Salud y hospitales públicos advirtieron sobre la reducción de accidentes graves tras la entrada en vigencia de las restricciones, mientras profesionales de la salud mental y defensores de derechos animales destacan los efectos negativos del ruido en personas con TEA, adultos mayores y animales.
Municipios que prohibieron la pirotecnia sonora
Provincia de Buenos Aires: Con la Ley 15.406, la venta y uso particular de pirotecnia de alto impacto sonoro quedó prohibida en todo el territorio. Municipios como Berazategui, Bahía Blanca, Bragado y Trenque Lauquen reforzaron controles y habilitaron líneas y sitios web de denuncia.
CABA: Jorge Macri anunció la prohibición absoluta de la pirotecnia sonora.
Salta: La Municipalidad fiscaliza comercios habilitados e incauta mercadería no autorizada, promoviendo celebraciones con pirotecnia lumínica de bajo impacto.
Tucumán: El Hospital Centro de Salud advierte sobre riesgos de accidentes y desaconseja la utilización de explosivos.
Ushuaia (Tierra del Fuego): La ordenanza N° 971 prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización y uso particular de cualquier artefacto pirotécnico.
Villa Mercedes (San Luis): La ordenanza N° 625 establece “Pirotecnia Cero” con multas crecientes por reincidencia.
Venado Tuerto (Santa Fe): Se declaró territorio libre de fuegos artificiales bajo la ordenanza 4652/15.
Bell Ville (Córdoba): La norma 2770/25 veta todo producto de cohetería sonora.
Concepción del Uruguay (Entre Ríos): Se promueven campañas de concientización y supervisión del cumplimiento de la normativa.
Bahía Blanca: La ordenanza N° 11252 prohíbe todo tipo de pirotecnia, sumando canales de denuncia y campañas educativas.
Puerto Madryn (Chubut): Desde 2015, se coordina la protección civil ante denuncias por uso o venta.
Río Negro: La Ley N° 5761 prohíbe venta, comercialización y uso de pirotecnia sonora, con controles y multas severas en municipios como Cipolletti, Roca, Allen, Villa Regina e Ingeniero Huergo.
Neuquén: La Ley Provincial N° 3371 prohíbe toda pirotecnia, lumínica o sonora, con multas de hasta 75 millones de pesos por fabricación y venta ilegal.
Misiones: La ley provincial de “Pirotecnia Cero” rige desde 2010.








