Skip to content
El Mundo

La Casa Blanca amenaza con retener fondos al Museo Smithsonian por revisión de contenidos

La Casa Blanca dio plazo hasta el 13 de enero para cumplir con la solicitud y advirtió que los fondos federales solo estarán disponibles si se cumple la Orden Ejecutiva 14253, titulada “Restaurando la…

Redacción Telenoticias • December 22, 2025 4:32 pm
compartir en:
Post thumbnail

Según informaron medios estadounidenses, la Casa Blanca intensificó la presión sobre el Museo Smithsonian al amenazar con retener fondos federales si la institución no entrega documentación exhaustiva para una revisión detallada de su contenido museístico.

La advertencia se enmarca en una campaña impulsada por la administración del presidente Donald Trump para alinear las exposiciones de los museos nacionales con una visión específica de la historia estadounidense. A inicios de este año, Trump anunció su intención de eliminar lo que calificó como “ideología inapropiada” del sistema de museos, una postura que se ha reforzado de cara a las celebraciones del 250.º aniversario del país, previstas para el próximo año.

El director del Consejo de Política Nacional, Vince Haley, y el director de Presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought, enviaron una carta al secretario del Smithsonian, Lonnie G. Bunch III, en la que señalaron que los documentos entregados inicialmente “no cumplían con lo solicitado”. Entre los requerimientos figuran descripciones actuales de las exposiciones, archivos completos de la programación “America 250”, borradores de planes para futuras exhibiciones y directrices internas utilizadas en el desarrollo del contenido.

La Casa Blanca dio plazo hasta el 13 de enero para cumplir con la solicitud y advirtió que los fondos federales solo estarán disponibles si se cumple la Orden Ejecutiva 14253, titulada “Restaurando la verdad y la cordura en la historia estadounidense”. La medida afecta a ocho museos, entre ellos el Museo Nacional de Historia Estadounidense, el Museo de Historia y Cultura Afroamericana y la Galería Nacional de Retratos.

En un correo enviado al personal, Bunch aseguró que el Smithsonian ya había remitido información en septiembre y que enviará más documentación en los próximos días. Reiteró que todas las decisiones de contenido, programación y curaduría son tomadas por la institución y explicó que el cierre del gobierno retrasó parte del trabajo solicitado.

Actualmente, el Smithsonian recibe cerca del 62 % de su financiamiento de fondos federales, aunque no está claro cuánto dinero podría ser retenido ni bajo qué autoridad específica.

La situación ha generado fuertes críticas de historiadores y legisladores demócratas. El congresista Joe Morelle acusó al presidente Trump de intentar reescribir la historia nacional y exigió el fin de la interferencia política en la independencia del Smithsonian, institución que por casi 180 años ha operado como un ente independiente y no partidista dedicado a la educación, la investigación y la preservación cultural.