Egipto inició este martes la restauración pública y en vivo de la antigua barca solar del faraón Keops en el recién inaugurado Gran Museo Egipcio, más de 4,600 años después de que la embarcación fuera construida durante el Imperio Antiguo.
Conservadores egipcios utilizaron una pequeña grúa para trasladar cuidadosamente una frágil tabla de madera hasta la Sala del Museo de Barcas Solares. Esta pieza es la primera de las 1,650 tablas de madera que conforman la embarcación ceremonial, considerada una de las más importantes reliquias del antiguo Egipto.
La barca fue construida durante el reinado de Keops, el mismo faraón que ordenó la construcción de la Gran Pirámide de Guiza. Aunque fue descubierta en 1954 dentro de un pozo sellado cerca de las pirámides, su excavación no comenzó hasta 2011 debido al delicado estado de conservación de la madera.
“Hoy están siendo testigos de uno de los proyectos de restauración más importantes del siglo XXI”, declaró el ministro egipcio de Turismo, Sherif Fathy, quien destacó la relevancia histórica y patrimonial de la iniciativa para Egipto y la humanidad.
La restauración se realizará a la vista del público durante los próximos cuatro años. El proyecto cuenta con una financiación de 3.5 millones de dólares otorgada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), con arqueólogos japoneses trabajando junto a especialistas egipcios.
Eissa Zidan, jefe de proyectos de conservación del museo, explicó que las tablas de madera se encuentran “térmicamente degradadas y en muy mal estado”, razón por la cual durante décadas se evitó intervenir la embarcación. Para su conservación se emplean materiales orgánicos como nanocelulosa y Klucel E, que cumplen con las normas internacionales de restauración.
El Gran Museo Egipcio también alberga una segunda barca solar de la misma época, descubierta en mejores condiciones y previamente exhibida cerca de las pirámides de Guiza.
Desde su apertura a inicios de noviembre, el museo recibe un promedio de 15,000 visitantes diarios, alcanzando en algunos días hasta 27,000 personas. Las autoridades esperan que este proyecto impulse el turismo, sector que representa alrededor del nueve por ciento del PIB egipcio y genera empleo para cerca de dos millones de personas.
Tras años de dificultades por la inestabilidad política y la pandemia de covid-19, Egipto proyecta un aumento del siete por ciento en el número de turistas para 2026, pasando de 19 millones de visitantes registrados este año.