2026 inicia con más vuelos: aerolíneas aumentan 5,3% los asientos hacia España
Los aerolíneas han elevado un 5,3 % el número de asientos programados para volar a España en enero desde los principales mercados emisores de turistas respecto a un año antes, lo que da muestra de la …

Los aerolíneas han elevado un 5,3 % el número de asientos programados para volar a España en enero desde los principales mercados emisores de turistas respecto a un año antes, lo que da muestra de la confianza que genera este país como destino turístico.
Así se desprende de los datos difundidos este martes por Turespaña, el organismo público encargado de la promoción turística nacional, que recoge mensualmente las capacidades aéreas programadas hacia España por las compañías aéreas.
Los mercados estudiados concentran el 80,5 % del total de asientos internacionales previstos con España como destino y para enero suman 8,3 millones de plazas, frente a los 7,9 millones ofertados un año antes.
La cifra programada no quiere decir que finalmente se vaya a comercializar ese mismo número de asientos, pero sí da una idea de las previsiones de las aerolíneas para el primer mes del año, que están marcadas en gran medida por el Reino Unido, ya que es el país de origen de casi uno de cada cinco turistas extranjeros que visitará España (el 18,2 % del total).
De hecho, los asientos programados para volar desde el Reino Unido se han elevado un 5,2 %, muy en línea con el incremento global, para superar los 1,5 millones.
Sin embargo, ese avance se ha visto amortiguado en parte por el retroceso también el 5 % registrado en Alemania, que emitirá en torno al 10 % de los turistas extranjeros que visiten España en enero, con casi 883.500 plazas.
El tercer gran emisor de turistas a España es Italia, que en el arranque de 2026 acaparará también algo más del 10 % del total, aunque los cerca de 855.250 asientos de avión programados prácticamente se han estancado respecto de hace un año, con un mínimo avance del 0,3 %.
El cuarto país que supera el medio millón de asientos previstos es Francia, que representará el 7 % del total después de haber previsto unos 582.250, lo que supone un avance del 4,4 % interanual.
Se disparan la reservas turcas
El mercado emisor que da un salto más pronunciado es Turquía, un país que sólo supone el 1,8 % del turismo internacional más numeroso, pero desde donde los asientos programados para enero se han disparado un 35 %.
Los otros dos grandes saltos los protagonizan Polonia -emisor del 3,1 % de turistas y con un avance previsto del 23,5 %- y República Checa, con un avance del 21,5 % y un 1 % del total-.
Destacan también los avances registrados para Irlanda y EEUU, en ambos casos del 11,3 %. Esos dos países acapararán el 2,7 y el 2,4 % del total.
Entre los países iberoamericanos, Colombia y México registran el mayor volumen de capacidades programadas, con una notable subida del 17,2 % el primero y del 6,1 % el segundo. Su peso entre los principales emisores es del 1,5 % y del 1,1 % del total, respectivamente.
Los nórdicos también se dinamizan
Los países nórdicos recuperarán en enero su dinamismo y han aumentado los asientos previstos en un 1,5 % en el caso de Dinamarca (con el 1,6 % del total) y Suecia (1,4 % del total), y del 4,2 % en el de Noruega (1,3 %).
La excepción entre los nórdicos es Finlandia, desde donde se reduce en un 7,9 % el número de plazas programadas, aunque este mercado apenas supone el 0,9 % del total.
También caen las reservas desde Austria (-16,4 %), Suiza (-0,7 %), Bélgica (-1,3 %) y Países Bajo (-2 %), al tiempo que desde Portugal se prevé un incremento del 3,3 %. EFE








