China exige liberación inmediata de Maduro y pide resolución negociada de la crisis en Venezuela
Mientras tanto, en Venezuela, la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió de manera interina la jefatura del Ejecutivo por orden del Tribunal Supremo de Justicia.

China manifestó este domingo su profunda preocupación por la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos. En un comunicado del Ministerio de Exteriores, el país asiático solicitó su “liberación inmediata” y subrayó la necesidad de que la crisis se resuelva mediante “diálogo y negociación” entre las partes involucradas.
El Gobierno chino señaló que las acciones de Washington, al trasladar a Maduro y Flores fuera de Venezuela, “violan claramente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”, además de contravenir “los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”. Pekín instó a Estados Unidos a garantizar la seguridad personal de la pareja y a cesar cualquier acción que socave al Gobierno venezolano.
El pronunciamiento se produce luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la captura de Maduro y su esposa en Caracas y su traslado a Estados Unidos, donde el mandatario venezolano pasó su primera noche en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn.
Mientras tanto, en Venezuela, la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió de manera interina la jefatura del Ejecutivo por orden del Tribunal Supremo de Justicia.
China, que mantiene una estrecha relación diplomática y económica con Venezuela, ha defendido históricamente los principios de soberanía estatal y no injerencia en foros internacionales. En las últimas horas, Pekín también emitió un aviso consular desaconsejando a sus ciudadanos viajar a Venezuela debido al deterioro de la seguridad, aunque sin hacer valoraciones políticas sobre la operación estadounidense.









