FEDA impulsa desarrollo rural en Duarte con la 5.ª Ruta del Jaya
Las comunidades beneficiadas incluyen: San Francisco de Macorís, La Joya, La Joya Arriba, El Guineal, Pimentel, La Guárana, La Yaguiza, La Malena y Loma de la Joya.

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), bajo la dirección de Hecmilio Galván, llevó a cabo con éxito la 5.ª Ruta del Jaya en las zonas rurales de la provincia Duarte. La jornada incluyó 11 actividades de apoyo al desarrollo rural, entre ellas la donación de 20,000 plántulas de café, capacitaciones técnicas, entrega de herramientas agrícolas y un operativo médico para los habitantes de la región Nordeste.
Galván destacó el compromiso del gobierno, a través del presidente Luis Abinader, con las comunidades rurales y aseguró que se continuará brindando apoyo a los agricultores del Cibao, especialmente a aquellos en zonas montañosas, quienes, afirmó, son clave para la protección del medio ambiente en áreas altas.
La iniciativa forma parte del programa de fortalecimiento de la producción agropecuaria que impulsa FEDA en todo el país, con el objetivo de mejorar la productividad y la sostenibilidad de los agricultores y sus familias.
La actividad comenzó con el programa FEDA en tu Comunidad, en el Centro Comunal Juan Pablo Duarte de La Joya, donde los agricultores tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con Galván, planteando sus necesidades, las cuales fueron registradas para darles seguimiento.
“Vemos un gran potencial de desarrollo en esta zona. Trabajaremos en iniciativas como el ecoturismo para impulsar su crecimiento. Esta es solo la primera de muchas actividades que realizaremos”, afirmó el director del FEDA, Hecmilio Galván.
Durante el recorrido, Galván estuvo acompañado por dirigentes locales y representantes del sector agrícola, entre ellos José Paulino, presidente de los agricultores de San Francisco; Isidro Rosario, exregidor y dirigente comunitario; Frank Cruz, encargado regional del Cibao Central del FEDA; Héctor Paulino, presidente del bloque de La Paja del Lineal; y Reinaldo Rosario, supervisor de la provincia Duarte del FEDA.
Los técnicos del FEDA ofrecieron capacitaciones sobre agroecología, agroturismo, emprendimiento, siembra de patio, manejo de suelos, diversificación de cultivos y uso eficiente de recursos naturales.
Las comunidades beneficiadas incluyen: San Francisco de Macorís, La Joya, La Joya Arriba, El Guineal, Pimentel, La Guárana, La Yaguiza, La Malena y Loma de la Joya.
Con esta quinta edición, FEDA reafirma su compromiso con el desarrollo integral del campo dominicano, promoviendo una agricultura más competitiva, inclusiva y respetuosa del medio ambiente.









