Skip to content
El País

Usuarios del Metro de Santo Domingo vuelven a presionar botón para abrir las puertas

Desde hace varios días, los usuarios del Metro de Santo Domingo deben presionar un botón para abrir las puertas de los vagones, una vez se enciende la luz verde, como parte del procedimiento habitual …

Redacción Telenoticias • January 10, 2026 11:27 am
compartir en:
Post thumbnail

Desde hace varios días, los usuarios del Metro de Santo Domingo deben presionar un botón para abrir las puertas de los vagones, una vez se enciende la luz verde, como parte del procedimiento habitual para permitir la entrada y salida ordenada de los pasajeros.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) explicó que la apertura automática de puertas fue implementada de forma temporal durante la pandemia de la COVID-19, con el objetivo de reducir el contacto con superficies y minimizar riesgos sanitarios. Sin embargo, aclaró que el sistema normal del Metro contempla que los propios usuarios presionen el botón para activar la apertura.

“La medida de presionar el botón para la apertura de puertas forma parte del funcionamiento normal del sistema Metro de Santo Domingo. Durante el período de la pandemia, esta acción fue suspendida temporalmente, pero ahora se ha retomado la normativa habitual. Recordamos a los usuarios que el uso del botón contribuye a un acceso ordenado y eficiente a los trenes”, indicó la Opret.

Transporte integrado y tarifa única
Este año también se implementa el sistema de transporte integrado, que permitirá a los usuarios desplazarse dentro del Metro, el Teleférico y los corredores de autobuses mediante una tarifa única opcional de 35 pesos, como parte de las mejoras en la movilidad urbana.

Breve historia del Metro
El Metro de Santo Domingo inició operaciones el 30 de enero de 2009 con la puesta en funcionamiento de la Línea 1, convirtiéndose en el primer sistema de transporte rápido del país. Posteriormente, el sistema se expandió con la inauguración de la Línea 2 en 2013 y su ampliación en 2018, consolidándose como una pieza clave para el transporte público en la capital.