Skip to content
El Mundo

La captura de Maduro: la demostración del nuevo orden mundial según Trump

En este contexto, Washington ejecutó un despliegue naval sin precedentes en el Caribe y operaciones selectivas contra el programa nuclear iraní, al tiempo que elevaba la presión sobre Maduro. La campa…

Redacción Telenoticias • January 18, 2026 10:07 am
compartir en:
Post thumbnail

La operación para capturar a Nicolás Maduro en Venezuela representa, según analistas, un ejemplo claro de la visión de Donald Trump sobre el nuevo orden mundial. Tras un año de su segundo mandato, el republicano ha transformado profundamente la política exterior de Estados Unidos, endureciéndola y dirigiéndola hacia acciones directas y demostrativas de fuerza.

Desde la guerra comercial con sus aliados hasta un apoyo desigual a Ucrania en la guerra con Rusia, Trump dejó claro que la diplomacia estadounidense ha tomado rumbos inexplorados, alejándose de las estrategias convencionales de su primer Gobierno. Esta postura se evidenció también en desplantes como la posibilidad de anexar Groenlandia, ataques contra el narcotráfico en México y tensiones con socios estratégicos como India.

En este contexto, Washington ejecutó un despliegue naval sin precedentes en el Caribe y operaciones selectivas contra el programa nuclear iraní, al tiempo que elevaba la presión sobre Maduro. La campaña contra el expresidente venezolano se intensificó hasta que, finalmente, se llevó a cabo el asalto en Caracas que culminó con su detención y traslado a EE.UU., acusado de narcoterrorismo.

El mismo 3 de enero, Trump declaró que Estados Unidos gobernará Venezuela temporalmente hasta completar una transición y advirtió que su país no permitirá que las Américas se conviertan en refugio de narcotraficantes, regímenes hostiles o potencias externas. Para expertos, esta acción demuestra que EE.UU., bajo Trump, está dispuesto a emplear la fuerza de manera directa para imponer su voluntad, sin limitarse a normas internacionales o a la coexistencia pacífica con otros países.

El profesor Eric Hershberg, de la American University, explicó que esta operación evidencia la determinación de la administración estadounidense de proyectar su poder más allá de fronteras y marcar un precedente sobre cómo EE.UU. concibe su papel en el continente y en el mundo.

Un mes antes de la captura, la Casa Blanca había publicado su Estrategia de Seguridad Nacional, dejando claro que la nueva concepción del orden mundial estadounidense se basa en la acción decidida y, si es necesario, el uso de la fuerza para alcanzar objetivos estratégicos. La detención de Maduro se convierte así en el ejemplo más impactante de esta nueva política, que mezcla presión política, militar y judicial para consolidar la influencia de EE.UU. en América Latina.