Senasa confirma déficit de 14,700 millones y valida denuncia de “Operación Cobra”
El nuevo director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Edward Guzmán, afirmó que, tras asumir el cargo en agosto del 2025 encontró un déficit operacional que alcanza los 14,700 millones de…

El nuevo director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Edward Guzmán, afirmó que, tras asumir el cargo en agosto del 2025 encontró un déficit operacional que alcanza los 14,700 millones de pesos, cifra que valida la denuncia del Ministerio Público en la denominada “Operación Cobra”.
Según el órgano persecutor, la institución sufrió un desfalco de más de 15,000 millones de pesos por una presunta red de corrupción liderada por su exdirector, el doctor Santiago Hazim, quien junto a otros implicados en la trama cumple 18 meses de prisión preventiva en la cárcel de Las Parras.
Durante una entrevista en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, Guzmán reconoció que al llegar a Senasa encontró una “situación compleja”, en la Administradora de Riesgo de Salud (ARS) que ofrece cobertura sanitaria a más del 70 % de la población dominicana.

Sin embargo, destacó que, el año 2025, del 1 de enero al 31 de diciembre, la entidad cerró con un resultado positivo de 1.034 millones de pesos, lo que se tradujo en una reducción en el déficit operacional.
“Ese déficit operativo de 14.700 millones de pesos ya tiene una reducción de 1.034 millones de pesos con el resultado del año pasado. A la fecha, con datos preliminares, obviamente, va a tener un déficit operativo de 13.700 millones de pesos aproximadamente”, enfatizó.
Guzmán, quien previamente se desempeñó como gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), explicó que entre las “malas prácticas” orquestadas por la trama está la manipulación del “bordero”, o sistema de autorizaciones médicas, mediante la cual los costos de hospitalizaciones y emergencias se registraban utilizando promedios manipulados a la baja.
Indicó que, con esta acción, se desarrolló un subregistro que ocultaba la realidad financiera de la ARS.
Además, se detectaron prácticas graves como la autorización de recetas en blanco y procedimientos fantasmas, lo que ha obligado a la nueva gestión a implementar controles más estrictos que, aunque necesarios, han provocado retrasos de hasta una hora en las autorizaciones de farmacias actuales
“Estamos conscientes de que hoy un afiliado de Senasa puede durar de 45 minutos a una hora, esperando autorización, más que otras ARS”, expresó Edward Guzmán, al explicar que la implementación de estos nuevos parámetros tienen el objetivo de prevenir más irregularidades.
Cancelan contratos
Entre las medidas adoptadas por la nueva administración se encuentra el desmonte de los contratos de pago capitado y prospectivo, modalidades que permitían pagos fijos a prestadores privados sin fiscalización, para retomar la retribución por servicios.
Según Guzmán, estos contratos involucraban sumas millonarias que totalizaban 112 millones de pesos mensuales en pagos capitados para seis entidades, y los pagos prospectivos sumaban aproximadamente 60 millones de pesos.
Otros acuerdos, como los rubricados con las empresas Khersun S.R.L, DELESTE SRL y otras vinculadas a la red, también fueron suprimidos desde septiembre de 2025.
En cuanto a Farmacard, plataforma de beneficio de medicamentos, cuyo contrato fue objetado por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) y es señalada por el Ministerio Público como parte de la trama, Guzmán confirmó que se mantiene ofreciendo servicios a la ARS de manera temporal, para no afectar el despacho de fármacos a los afiliados, mientras trabajan en una plataforma propia para otro esquema de distribución.









