Skip to content
El País

Sobrecarga eléctrica provocó incendio en área de despacho del 9-1-1

Una sobrecarga eléctrica en el área de despacho fue la causa del incendio registrado la madrugada de este martes en la sede del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, ubicada en…

Redacción Telenoticias • February 3, 2026 1:39 pm
compartir en:

Una sobrecarga eléctrica en el área de despacho fue la causa del incendio registrado la madrugada de este martes en la sede del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, ubicada en el Distrito Nacional, según informó el intendente del Cuerpo de Bomberos.

El general José Luis Frometa Herazme explicó que el siniestro se originó por el sobrecalentamiento de uno de los paneles de control, provocado por la cantidad de equipos conectados a la red eléctrica, lo que generó una falla en el sistema.

Como medida preventiva, la edificación fue cerrada desde tempranas horas de la mañana, mientras equipos técnicos realizan inspecciones estructurales y proceden al retiro de los dispositivos afectados por el fuego y el humo. Militares mantienen acordonado el perímetro y el acceso principal permanece restringido por razones de seguridad.

El director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel Randolfo Rijo, informó que los empleados que resultaron afectados por inhalación de humo se encuentran fuera de peligro, y que un total de 110 colaboradores fueron evacuados de manera preventiva durante el incidente.

En tanto, el ministro de Defensa, Carlos Fernández Onofre, aseguró que la atención a las emergencias no se ha visto interrumpida, ya que las operaciones fueron trasladadas a una sede alterna ubicada en la ciudad de Santiago, desde donde se continúa ofreciendo el servicio a nivel nacional.

Frometa Herazme agregó que una parte considerable de las emergencias que se registran en el Distrito Nacional están vinculadas a eventos eléctricos, por lo que llamó a reforzar las medidas de prevención.

En los alrededores del edificio aún se percibe un fuerte olor a humo, evidencia de los daños ocasionados por el incendio, que afectó más del 60 % del primer nivel de la edificación, donde operan las principales áreas del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.