Skip to content
El Mundo

Por ahora, China no se suma a las negociaciones nucleares

En la Conferencia de Desarme de la ONU celebrada este viernes, China anunció que no participará por el momento en negociaciones nucleares, en respuesta a la invitación de Estados Unidos para incorpora…

Redacción Telenoticias • February 6, 2026 9:15 am
compartir en:
Post thumbnail

En la Conferencia de Desarme de la ONU celebrada este viernes, China anunció que no participará por el momento en negociaciones nucleares, en respuesta a la invitación de Estados Unidos para incorporarse a eventuales conversaciones sobre un nuevo tratado de control de armamento nuclear tras la expiración del START III.

El embajador adjunto de China ante la sede europea de la ONU en Ginebra, Jian Shen, aseguró que “las capacidades nucleares de China de ninguna manera se encuentran a nivel de Estados Unidos o Rusia, por tanto China no va a participar en negociaciones de desarme nuclear en este momento”.

Asimismo, Shen indicó que, desde la perspectiva del gobierno chino, los países con los mayores arsenales nucleares deben asumir la responsabilidad de implementar reducciones significativas de sus armas, de manera que sean verificables y legalmente obligatorias.

China lamentó el vencimiento del tratado START III, que consideró fue “vital” para mantener la estabilidad nuclear mundial.

“Sabemos que Rusia ha propuesta que Rusia y Estados Unidos sigan cumpliendo los límites centrales del tratado, y pedimos a Estados Unidos que responda positivamente, que lo haga de forma responsable y que reanude pronto el diálogo de seguridad estratégica con Rusia“, indicó.

Acusación de EE. UU.

En respuesta a las acusaciones de Estados Unidos minutos antes en la misma sala en relación a que China ha aumentado fuertemente su capacidad nuclear intentando ocultar esto del resto del mundo, Shen dijo que se trataba de “una narrativa falsa“.

EE. UU. “es culpable de que se haya agravado la carrera armamentística“, con la inversión de miles de millones de dólares “para desarrollar nuevas armas nucleares”, agregó.

El embajador chino aseguró que su país nunca ha competido con otros en términos de inversión, número o alcance de armas nucleares y que no tiene la intención de iniciar una carrera armamentística con otros países.