Solicitan al Gobierno instituir el Día de la Abolición de la Esclavitud en República Dominicana
Asimismo, hizo un llamado al sector académico nacional a promover un debate amplio sobre este episodio histórico, con el objetivo de subsanar lo que considera un vacío en la memoria colectiva del país…

El coordinador local de la Ruta del Esclavo, Darío Solano, solicitó al presidente Luis Abinader que sea instituido de manera formal el Día de la Abolición de la Esclavitud en la República Dominicana, proponiendo el 9 de febrero como fecha de conmemoración, al cumplirse 204 años de ese hecho histórico.
Solano explicó que la abolición de la esclavitud en la parte oriental de la isla se produjo el 9 de febrero de 1822, como consecuencia de la ocupación haitiana, calificando este acontecimiento como un hecho trascendental, independientemente del contexto político en que ocurrió.
El también coordinador de la Red Dominicana de Estudio y Empoderamiento Afrodescendiente (RedAfros) sostuvo que esta medida representó uno de los aspectos positivos de ese período histórico, al disponerse la eliminación inmediata de la esclavitud en el territorio que hoy ocupa la República Dominicana.
Asimismo, hizo un llamado al sector académico nacional a promover un debate amplio sobre este episodio histórico, con el objetivo de subsanar lo que considera un vacío en la memoria colectiva del país.
Solano afirmó que la República Dominicana es el único país de América Latina y el Caribe que no ha establecido oficialmente una fecha para conmemorar la abolición de la esclavitud, situación que atribuye al legado del racismo estructural.
“Establecer el Día de la Abolición de la Esclavitud es un deber con la memoria histórica de los miles de africanos y sus descendientes que fueron sometidos a ese sistema. Reconocer el 9 de febrero de 1822 permitiría dignificar nuestra herencia y saldar una deuda histórica pendiente”, expresó.
Indicó que este hecho es desconocido por una parte importante de la población o, en algunos casos, rechazado, lo que entiende puede estar relacionado con las tensiones históricas entre los dos países que comparten la isla.
“El 9 de febrero de 1822, con la unificación de la isla, la esclavitud quedó abolida de manera efectiva, aunque hasta hoy no se ha querido reconocer oficialmente”, afirmó.
Solano recordó que la esclavitud fue una de las instituciones de explotación humana más prolongadas e influyentes durante el período colonial, y que marcó de manera profunda el desarrollo histórico de la sociedad dominicana.
Precisó que existen registros que indican la presencia de personas africanas esclavizadas desde los inicios de la colonización, señalando que ya en 1502, durante el gobierno de Nicolás de Ovando, comenzaron a llegar los primeros africanos sometidos a esclavitud.
Finalmente, señaló que el proceso de abolición de la esclavitud en el territorio dominicano es particular y controversial, al haber sido impulsado por Haití, país que apenas 18 años antes se había constituido como la primera república negra del mundo tras una revolución liderada por personas esclavizadas.







