Skip to content
Política

Argentina: el Gobierno acelera la reforma laboral para que Milei la anuncie el 1 de marzo

Inicialmente, el bloque libertario evaluó convocar a comisiones durante los feriados de Carnaval, pero descartó la idea ante la necesidad de garantizar la presencia de bloques aliados. “Aunque los pro…

Redacción Telenoticias • February 13, 2026 5:01 pm
compartir en:
Post thumbnail

En Argentina, el Gobierno nacional envió a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma laboral y puso en marcha un cronograma acelerado para intentar aprobarlo antes del 1 de marzo, fecha en la que el presidente Javier Milei inaugurará las sesiones ordinarias del Congreso.

En la Casa Rosada consideran que el impacto político de la medida sería mayor si el mandatario puede incluirla como logro legislativo en su discurso ante la Asamblea Legislativa. Por eso, además de la modernización laboral, el oficialismo busca sancionar el régimen penal juvenil que contempla la baja de la edad de imputabilidad y el acuerdo MercosurUnión Europea antes del cierre del período extraordinario.

Contrarreloj en el Congreso argentino

El oficialismo acelera tanto en el Senado como en Diputados. En la Cámara alta apunta a dar sanción definitiva al tratado con el bloque europeo y al régimen penal juvenil. En Diputados, en tanto, buscará convertir en ley la reforma laboral.

Inicialmente, el bloque libertario evaluó convocar a comisiones durante los feriados de Carnaval, pero descartó la idea ante la necesidad de garantizar la presencia de bloques aliados. “Aunque los propios estén, necesitamos de los socios y no los podemos obligar”, admitieron fuentes legislativas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, junto al titular del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, planean convocar a un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda el miércoles 18 de febrero. La intención es emitir dictamen ese mismo día y llevar el proyecto rápidamente al recinto.

Obstáculos reglamentarios y posible prórroga

Para cumplir con los plazos, el oficialismo debe sortear una limitación reglamentaria: durante las sesiones extraordinarias, los proyectos deben contar con dictamen al menos diez días antes de que finalice el período establecido.

Como el cierre está previsto para el 27 de febrero, en el Gobierno analizan la publicación de un nuevo decreto presidencial que extienda las sesiones extraordinarias hasta el sábado 28, lo que permitiría ajustar los tiempos y avanzar con el tratamiento.

Con este esquema, el oficialismo apuesta a llegar al 1 de marzo con las principales reformas aprobadas y convertirlas en el eje central del mensaje presidencial ante el Congreso argentino.