Skip to content
Portada Economía

Junta de Andalucía advierte posibles pérdidas millonarias en turismo por retrasos del AVE a Málaga

Durante el mes de interrupción, las plazas de viajeros no utilizadas en la línea de Alta Velocidad supusieron más de 12,3 millones de euros en pérdidas directas, según Moreno.

Redacción Telenoticias • February 18, 2026 6:28 pm
compartir en:
Post thumbnail

El presidente de la Juanma Moreno, alertó este miércoles que el sector turístico andaluz podría enfrentar pérdidas superiores a los 2.000 millones de euros durante el primer cuatrimestre del año si no se restablece completamente la conexión de Alta Velocidad (AVE) hacia Málaga.

Moreno se refirió a un informe del Consejo de Gobierno de Andalucía sobre el impacto del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba) y sus efectos sobre un sector estratégico para la economía regional. Según la estimación preliminar de la empresa pública de Turismo, basada en datos aportados por las propias empresas del sector, las interrupciones en el servicio podrían generar pérdidas millonarias si persisten los problemas operativos.

Impacto económico y operativo

Durante el mes de interrupción, las plazas de viajeros no utilizadas en la línea de Alta Velocidad supusieron más de 12,3 millones de euros en pérdidas directas, según Moreno.

El servicio del AVE entre Madrid y Andalucía se reanudó este martes, un mes después del accidente, pero la conexión hacia Málaga no recuperará su operativa habitual hasta inicios de marzo, debido a los trabajos de reparación de un desprendimiento ocurrido en Álora el pasado 4 de febrero. Mientras tanto, los pasajeros deberán realizar trasbordos por carretera en Antequera.

Medidas y seguimiento

El presidente andaluz indicó que la Junta está evaluando medidas para “aliviar” la situación del sector turístico y aseguró que se trabajará para restablecer la conexión AVE con Málaga lo antes posible, dada la importancia económica y turística de la provincia.

El sector turístico andaluz, que representa uno de los pilares económicos de la región, sigue atento a la evolución de las obras y la recuperación total de los servicios ferroviarios.