El municipio cabecera de San Cristóbal, tiene el mismo nombre que esta provincia y ni rezándole a ese Santo, los residentes de las zonas bajas de esta ciudad, han conseguido que las autoridades resuelvan el problema del drenaje pluvial que tan graves inundaciones provoca en esos sectores.
El acumulado de lluvia más alto que se ha registrado en este municipio fue de 236 milímetros en 24 horas, ocurrió el 16 de agosto de 1993. El martes 10 de julio también fue histórico, solo en 10 horas se acumularon 230 milímetros, casi la misma cantidad de agua en menos de la mitad del tiempo, según datos citados por el alcalde Nelson Guillén.
Tradicionalmente se inundan de agua los barrios Moscú, Madre Vieja Norte, Madre Vieja Sur, la Urbanización Primaveral, también el barrio Los Americanos donde la cañada se desborda para dejar llegar el agua a decenas de viviendas; asimismo en Pueblo Nuevo, el agua no tiene a donde ir.
Cansados de los daños y todo lo que padecen cada vez que llueve, el pasado 9 de mayo, el Bloque de Juntas de Vecinos de Madre Vieja Norte marchó desde su comunidad, hasta la Gobernación para reclamar la construcción de un sistema de drenaje pluvial, pues hasta entonces las lluvias habían inundado decenas de viviendas y había dejado como resultado dos personas muertas.
En Madre Vieja Norte están la Urbanización La Estrella, La Piña, Primaveral, Doña Chucha, El Brisal, Salomé Ureña y Jardines de Madre Vieja Norte, y sus comunitarios caminaron desde el cruce de Madre Vieja por la carretera Sánchez, reclamando lo mismo. Y es que como narraron a Telenoticias, las inundaciones en estos sectores los llenan de impotencia.
Ese 9 de mayo, una comisión fue recibida por el gobernador de la provincia San Cristóbal, Julio César Díaz, quien no fue tan esperanzador; expresó que él solo es el intermediario para que las obras sean realizadas por la institución correspondiente.
Pero la manifestaciones en reclamo del sistema de drenaje pluvial, no cesa. El pasado 14 de agosto, moradores de Villa Progreso, Villa Fundación, Sabana Toro, Río Piedra y Moscú, salieron a la orilla de la autopista 6 de Noviembre, a exigir respuesta de lo que piden.