La Dirección General de Migración (DGM) informó que, durante las jornadas de interdicción realizadas el viernes 20 y el sábado 21 de febrero, fueron detenidos 3,070 extranjeros en condición migratoria irregular y 2,979 deportados, como parte de los operativos desarrollados a nivel nacional.
En Santo Domingo, en esos dos días hubo 388 detenidos, de los cuales 81 fueron apresados este viernes en el sector Los Mina. Esta cifra se suma a las 454 personas aprehendidas en el operativo especial del pasado viernes 13 de febrero, para un acumulado de 535 durante el mes, en intervenciones realizadas en los sectores Katanga y Vietnam.
La DGM destacó que, en el Gran Santo Domingo, las intervenciones focalizadas en los sectores mencionados son acciones que se realizan en coordinación con la Policía Preventiva y la Dirección Central de Investigación (DICRIM), atendiendo directrices orientadas a fortalecer el orden y el control migratorio en sectores priorizados.
De estas operaciones, en las últimas 48 horas hubo 2,365 detenciones directas realizadas por agentes de la DGM, mientras que 705 personas fueron entregadas por instituciones del orden y fuerzas militares que apoyan los operativos conjuntos de control migratorio. Estas acciones forman parte del fortalecimiento de la presencia institucional en distintas provincias y municipios del país.
Además, 2,979 personas fueron deportadas luego de los procesos de verificación y depuración establecidos en la normativa vigente. De esa cantidad, 1,263 fueron devueltas a su país de origen por el puesto fronterizo de Elías Piña, consolidándose como el principal punto de salida durante estas jornadas.
La institución reiteró que estos operativos responden a la política de control migratorio implementada en todo el territorio nacional, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la Ley General de Migración, en el marco del respeto a los derechos humanos y la seguridad ciudadana.