Farmacéuticas chinas consideran mezclar vacunas, inyecciones de refuerzo
TAIPEI, Taiwán (AP).- Los fabricantes chinos de vacunas están considerando mezclar sus inyecciones y si una vacuna de refuerzo podría ayudar a proteger mejor contra el COVID-19. Sinovac y Sinopharm, l…
TAIPEI, Taiwán (AP).- Los fabricantes chinos de vacunas están considerando mezclar sus inyecciones y si una vacuna de refuerzo podría ayudar a proteger mejor contra el COVID-19.
Sinovac y Sinopharm, los dos fabricantes chinos que juntos han exportado cientos de millones de dosis a todo el mundo, dicen que están considerando combinar sus vacunas con las de otras compañías.
A principios de este mes, el director del Centro de Control de Enfermedades de China, Gao Fu, dijo que las vacunas actuales ofrecen baja protección contra el coronavirus y mezclarlas es una de las estrategias que se están considerando para aumentar su efectividad.
Más tarde, Gao trató de retroceder en sus comentarios, diciendo que estaba hablando en general de mejorar la eficacia de la vacuna.
China National Biotech Group tiene un plan para el futuro "uso secuencial" de sus vacunas, dijo el miércoles Li Meng, jefe de cooperación internacional de la compañía, en una conferencia internacional.
La compañía, una subsidiaria de la estatal Sinopharm, fabricó dos vacunas COVID-19 inactivadas y una tercera en ensayos clínicos.
Sinovac, una empresa privada con sede en Beijing, también dijo que estaban en conversaciones preliminares con investigadores, incluido el Centro de Control de Enfermedades de China, sobre la combinación de las dosis de su vacuna, CoronaVac, con otras.
La inmunización secuencial significa mezclar diferentes vacunas y es una estrategia que podría aumentar las tasas de eficacia, dijo Ashley St. John, inmunóloga de la Escuela de Medicina Duke-NUS en Singapur.
“Están tratando de modificar el cronograma para encontrar realmente el mejor momento para administrar las vacunas a las personas”, dijo St. John. "¿Cuál es la mejor combinación y el mejor momento?"
Las vacunas de Sinopharm, de su Instituto de Productos Biológicos de Beijing y del Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, son 79% y 72% efectivas, respectivamente, dijo la compañía. No ha revelado públicamente más datos de la etapa final de sus ensayos clínicos.
La práctica también se está considerando en otros países. Los científicos británicos están estudiando una combinación de las inyecciones de AstraZeneca y Pfizer. El estudio también busca probar diferentes intervalos entre dosis, con cuatro y 12 semanas de diferencia.
Los resultados de tales investigaciones pueden tener implicaciones para la salud pública en todo el mundo, ya que los gobiernos de todo el mundo enfrentan retrasos para obtener sus vacunas de manera oportuna y obstáculos logísticos para implementar las vacunas.
Investigadores en Brasil que realizaron los ensayos clínicos de Sinovac en el país publicaron nuevos datos este mes que reconfirmaron la tasa de eficacia del 50% previamente anunciada por la compañía. El documento, que aún no ha sido revisado por pares, pero se publicó en un sitio web para científicos, mostró que la vacuna Sinovac fue 50,7% efectiva contra los casos sintomáticos de COVID-19 y mucho más fuerte contra la enfermedad grave.
CanSino, otra empresa china que ha creado una vacuna de vector de adenovirus, dijo que estaban analizando los efectos de una inyección de refuerzo de su propia vacuna seis meses después de la primera dosis. El disparo, que utiliza la misma tecnología que el disparo de AstraZeneca, tiene una efectividad del 65,3%.