Skip to content
El País

Cardiólogos preocupados por falta de evaluación clínica a miembros de gimnasios

Santo Domingo. La Sociedad Dominicana de Cardiologia advirtió que mayoría de centros de entrenamientos físicos o gimnasios carecen de preceptos médicos para ingresar a sus miembros. El gremio subrayó que “si bien es cierto que la actividad física y el deporte generan saludables beneficios a los seres humanos, existe un pequeño riesgo derivado de estaContinue reading “Cardiólogos preocupados por falta de evaluación clínica a miembros de gimnasios”

Redacción Telenoticias • September 17, 2018 12:55 pm
compartir en:
Post thumbnail

Santo Domingo. La Sociedad Dominicana de Cardiologia advirtió que mayoría de centros de entrenamientos físicos o gimnasios carecen de preceptos médicos para ingresar a sus miembros.

El gremio subrayó que “si bien es cierto que la actividad física y el deporte generan saludables beneficios a los seres humanos, existe un pequeño riesgo derivado de esta práctica que casi ningún gimnasio toma en cuenta como la muerte súbita y el infarto al miocardio”.

La institución cardiovascular dijo mirar esta realidad con preocupación tras investigar que de los “más de 50 gimnasios reconocidos que existen en el país, así como recintos al aire libre donde se realiza alguna práctica física, no se exige una evaluación cardíaca previa”.

Los cardiólogos definieron la situación como una “costumbre equivocada” de parte de entrenadores y población.

Además explicaron que por desconocimiento sobre lo perjudicial que podría resultar no conocer la condición cardiovascular de un participante en estos clubes de salud no se les demande una valoración clínica.

Claudia Almonte, presidenta del gremio expuso su inquietud al considerar “este momento como oportuno”.

“Ha llegado la hora de  implementar nuevas regulaciones al ingreso de cualquier persona a realizar actividad física, ya sea en gimnasio, al aire libre, club de salud, recintos deportivos o militares, entre otros”, resaltó.

La especialista agregó que normalmente en mayoría de gimnasios se le realiza a los nuevos ingresos una sencilla evaluación como toma de presión y medición de peso corporal, lo que entiende la cardióloga no es evaluación suficiente.