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Minerd ponen en marcha transformación de liceos en politécnicos

El presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, pusieron en marcha el programa “Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional y en Artes”, dirigido a mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación y formación técnico profesional, a fin de desarrollar habilidades de empleabilidad en los jóvenes.

Redacción Telenoticias • February 9, 2022 10:45 pm
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El presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, pusieron en marcha el programa “Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional y en Artes”, dirigido a mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación y formación técnico profesional, a fin de desarrollar habilidades de empleabilidad en los jóvenes.

Roberto Fulcar explicó que los institutos politécnicos en los que serán transformados 41 liceos de salida general con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 38 con recursos del Ministerio de Educación, han sido escogidos y definidos de acuerdo a las características socioeconómicas y a la orientación del desarrollo productivo de las localidades.

Señaló que cada politécnico está enfocado por salidas, que son 75 áreas de formación opcionales de los estudiantes beneficiarios. Estas salidas están agrupadas en 17 familias, que son Salud, Actividades Físicas y Deportivas, Audiovisuales y Gráficas, Seguridad y Medio Ambiente, Turismo y Hostelería, Informática y Comunicaciones, Agraria, Marítimo-Pesquera, e Industria Farmacéutica y Químicas, Servicios Socioculturales y Comunidad, Imagen Personal, Construcción y Minería, Fabricación, Instalación y Mantenimiento, Administración y Comercio, Textil, Confección y Piel, Madera y Mueble, además de Electricidad y Electrónica.

Al respecto, el ministro de Educación puso como ejemplo que los bachilleres que se gradúen en el área de Seguridad y Medio Ambiente estarán capacitados para trabajar en Control de Procesos Ambientales, Conservación y Protección Ambiental, y Protección de Riesgos laborales, entre otras salidas.

Igualmente, los egresados en Informática y Comunicaciones se podrán desempeñar con éxito en Desarrollo y Administración de Aplicaciones Informáticas, Soporte de Redes y Sistemas Informáticos, y Operaciones Informáticas, mientras que los graduados en Turismo y Hostelería podrán ingresar al mercado en áreas como Servicios Gastronómicos, Servicios de Alojamiento y Servicios Turísticos, entre otras.

Estuvieron presentes el ministro de Administración Pública Darío Castillo, el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) Rafael Santos Badía, Idionis Pérez, director de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación; Gwarner Ramírez, director de la Modalidad en Arte del Ministerio de Educación, así como Janel Thonson, representante del BID.

 

Componentes del programa

 

Al pronunciar las palabras centrales del acto, realizado en el hotel JW Marriott, Roberto Fulcar explicó que el programa está compuesto de tres ejes principales, los cuales contribuirán a transformar significativamente la educación dominicana, dando un salto cualitativo hacia una mejor calidad.

Señaló que el primer componente está orientado a la expansión y modernización de la oferta de la Educación Técnica Profesional y en Artes, a través de la transformación de 41 liceos, de los cuales 30 serán convertidos a la modalidad de técnico profesional y 10 a la modalidad de artes.

En ese sentido, señaló, “La transformación consistirá en la construcción y equipamiento de talleres, siguiendo los estándares requeridos por la industria, así como de otras obras menores como reparaciones que sean necesarias en los centros educativos”.

Para ello se focalizará el apoyo a liceos según proximidad a los sectores de mayor generación actual o proyectada de empleos; zonas turísticas, zonas francas e industriales, comercio, entre otras.

El ministro de Educación explicó que el segundo eje apunta al fortalecimiento de la innovación e investigación aplicada para la Educación Técnico Profesional y en Artes, por lo que se apoyará la creación y funcionamiento inicial de un Centro de Innovación e Investigación Aplicada para la Educa

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