Guerra a través de TikTok: la nueva herramienta de Rusia para la máquina de propaganda
El video ruso de TikTok lo tiene todo: un gato, cachorros y un ritmo de fondo palpitante. Es lindo, fácil de ver y difícilmente parece material de propaganda estatal.
El video ruso de TikTok lo tiene todo: un gato, cachorros y un ritmo de fondo palpitante. Es lindo, fácil de ver y difícilmente parece material de propaganda estatal.
En 2014, Rusia inundó Internet con cuentas falsas que fomentaban la desinformación sobre su toma de control de Crimea . Ocho años después, los expertos dicen que Rusia está montando un esfuerzo mucho más sofisticado al invadir Ucrania.
Ejércitos de trolls y bots despiertan sentimientos antiucranianos. Los medios de comunicación controlados por el estado buscan dividir a las audiencias occidentales. Los videos inteligentes de TikTok presentan el nacionalismo ruso con un toque de humor.
El esfuerzo equivale a una parte emergente del arsenal de guerra de Rusia con la formación de opinión a través de la desinformación orquestada que lucha junto con tropas y armas reales.
En el video del gato, un cachorro husky identificado por una bandera estadounidense insertada digitalmente golpea la cola de un gato atigrado identificado por una bandera rusa. El gato responde con un feroz golpe que hace que el desventurado perro se escurra. El clip, que ha sido visto 775.000 veces en dos semanas, es obra de una cuenta llamada Funrussianprezident que cuenta con 310.000 seguidores. Casi todos sus videos cuentan con contenido pro-ruso.
“Podría ser simplemente un ruso patriótico luchando por el bien tal como lo ven, o fácilmente podría ser algo directamente afiliado con el estado”, dijo Nina Jankowicz, investigadora de desinformación y experta en Europa del Este en el Centro Wilson en Washington. “Rusia ha estado perfeccionando estas tácticas”.
Ahora los están poniendo en juego.
Los analistas de varias organizaciones de investigación contactadas por The Associated Press dijeron que están viendo un fuerte aumento en la actividad en línea de grupos afiliados al estado ruso. Eso está en consonancia con la estrategia de Rusia de utilizar las redes sociales y los medios estatales para galvanizar el apoyo interno mientras busca desestabilizar la alianza occidental.
En Internet, ha habido un rápido aumento de cuentas sospechosas que difunden contenido antiucraniano, según un informe de Cyabra, una empresa de tecnología israelí que trabaja para detectar desinformación.
Los analistas de Cyabra rastrearon miles de cuentas de Facebook y Twitter que habían publicado recientemente sobre Ucrania. Vieron un aumento repentino y dramático en el contenido anti-ucraniano en los días inmediatamente anteriores a la invasión. En el Día de San Valentín, por ejemplo, la cantidad de publicaciones antiucranianas creadas por la muestra de cuentas de Twitter aumentó un 11 000 % en comparación con solo unos días antes. Los analistas creen que una parte significativa de las cuentas no son auténticas y están controladas por grupos vinculados al gobierno ruso.
“Cuando ves un aumento del 11 000 %, sabes que algo está pasando”, dijo el CEO de Cyabra, Dan Brahmy. “Nadie puede saber quién está haciendo esto detrás de escena. Solo podemos adivinar.
El trabajo ha estado en marcha durante algún tiempo.
Los investigadores del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council analizaron 3.000 artículos de 10 medios de comunicación rusos de propiedad estatal y notaron un gran aumento en las afirmaciones infundadas de que Ucrania estaba a punto de atacar a los grupos separatistas. En general, las afirmaciones de los medios rusos sobre la agresión ucraniana aumentaron un 50% en enero, según la investigación.
“Así es como van a la guerra; es una parte central de la doctrina rusa”, dijo Jim Ludes, un exanalista de defensa estadounidense que ahora dirige el Centro Pell de Relaciones Internacionales y Políticas Públicas en la Universidad Salve Regina. Ludes dijo que las campañas de desinformación rusas tienen como objetivo galvanizar el apoyo ruso mientras confunden y dividen a los opositores del país.
Rusia adapta su mensaje de propaganda para audiencias específicas.
Para los rusos y los separatistas prorrusos en Ucrania, el mensaje es que Rusia está tratando de defender a su propio pueblo contra la agresión y la persecución impulsadas por Occidente en Ucrania. Se han utilizado tácticas similares, incluso por parte de la Alemania nazi cuando invadió Checoslovaquia con el pretexto de proteger a los alemanes étnicos que vivían allí, señaló Ludes.
“No son buenos los que usan esta táctica”, dijo Ludes. “Es el idioma de la conquista, no el idioma de la democracia”.
Rusia también está utilizando la desinformación para confundir y desmoralizar a sus oponentes. Por ejemplo, el Kremlin dijo que reanudó los combates el sábado después de una pausa para posibles conversaciones con Ucrania. Pero los periodistas de AP en varias áreas de Ucrania fueron testigos de que la ofensiva rusa nunca se detuvo.
El entorno de información caótico que rodeaba la invasión condujo a relatos confusos y, a veces, contradictorios. El viernes, funcionarios ucranianos informaron que todas las tropas estacionadas en la estratégica Isla de las Serpientes habían muerto después de negarse desafiantemente a las demandas rusas de rendirse. La televisión estatal rusa mostró más tarde lo que afirmó eran imágenes de los soldados vivos bajo custodia. La AP no pudo verificar de inmediato ninguna de las afirmaciones.
Mientras tanto, EE. UU. tiene información que indica que Rusia está publicando informes falsos sobre la rendición generalizada de tropas ucranianas y afirma que Moscú planea “amenazar con matar a familiares de soldados ucranianos si no se rinden”, según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Rusia también ha empleado ataques cibernéticos en su invasión de Ucrania, y si bien representan una amenaza grave, la propaganda en línea puede causar daños aún más duraderos si tiene éxito, según el teniente general retirado del ejército Michael Nagata, ex director de planificación operativa estratégica en el Centro Nacional Contra el Terrorismo de EE.
“Lo que es mucho más peligroso es la capacidad de Rusia para influir en lo que creen las poblaciones de todo el mundo”, dijo Nagata. “Hacerles creer cosas que son útiles para los intereses estratégicos rusos… Si eres capaz de cambiar lo que cree una población entera, es posible que no tengas que atacar nada”.
En Occidente, Rusia busca sembrar división y reducir las posibilidades de una respuesta internacional unificada. Lo hace en parte a través de una serie de medios de comunicación controlados por el estado, como Sputnik y RT, que publican en inglés, español y varios otros idiomas.
“La invasión ha terminado”, decía un titular en RT la semana pasada, solo unos días antes de que las tropas rusas se trasladaran al este de Ucrania. “Tucker Carlson critica a Biden por centrarse en Putin, Ucrania en lugar de los problemas internos de EE. tocar.
La Unión Europea señaló sus preocupaciones sobre RT el miércoles cuando incluyó al editor en jefe de RT en una lista de sanciones impuestas a funcionarios rusos. La UE llamó a la líder de RT, Margarita Simonyan, “una figura central de la propaganda del gobierno”.
El viernes, Facebook anunció que prohibiría a RT publicar anuncios en su sitio y dijo que expandiría el uso de etiquetas para identificar a los medios estatales.
Ludes dijo que estaba complacido de ver que EE. UU. y sus aliados rechazan enérgicamente la desinformación rusa e incluso tratan de prevenirla al revelar públicamente los planes de Rusia.
“La administración Biden ha demostrado cierta creatividad en el uso de la inteligencia para responder”, dijo. “No hemos visto eso desde Occidente desde los días de la guerra fría”.
Los periodistas de Associated Press Vladimir Isachenkov en Moscú y Matthew Lee y Nathan Ellgren en Washington contribuyeron a este despacho.