Skip to content
El Mundo

Grupo de Lima pide a Maduro no asumir segundo mandato

Lima, Perú.- Trece representantes de las cancillerías del Grupo de Lima, con excepción del nuevo gobierno de México, pidieron ayer al presidente venezolano Nicolás Maduro que no asuma su segundo manda…

Redacción Telenoticias • January 5, 2019 8:23 pm
compartir en:
Post thumbnail

Lima, Perú.- Trece representantes de las cancillerías del Grupo de Lima, con excepción del nuevo gobierno de México, pidieron ayer al presidente venezolano Nicolás Maduro que no asuma su segundo mandato y que transfiera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones.

El fuerte mensaje del bloque, leído por el canciller peruano Néstor Popolizio, se logró tras una cita de poco más de tres horas en la capital de Perú donde se discutió la crisis de Venezuela antes de la juramentación de Maduro, programada para el 10 de enero.

En el documento los representantes “reiteran que el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente. En consecuencia, no reconocen la legitimidad del nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro”.

El grupo también pidió endurecer las sanciones contra la gestión de Maduro y expresó su apoyo a los esfuerzos para iniciar procedimientos contra su gobierno en la Corte Penal Internacional. A su vez sugirió a sus miembros impedir la entrada de altos funcionarios venezolanos, así como elaborar listas de personas y empresas a las que se deberían congelar sus fondos económicos de ser necesario.

El canciller venezolano Jorge Arreaza consideró una “declaración extravagante” el pronunciamiento del Grupo de Lima, al que acusó el viernes de “alentar un golpe de estado” al intentar desconocer al gobierno y las instituciones venezolanas.

Arreaza expresó que el bloque pretender desestabilizar la institucionalidad democrática para generar condiciones para una situación indeseable y, a través de un comunicado, dijo que Venezuela responderá bajo el principio de reciprocidad a las acciones de cada gobierno.