Skip to content
El Mundo

Rusia retirará pacto de armas nucleares después de que Estados Unidos haga lo mismo

Moscú. – Siguiendo los pasos de EE. UU., Rusia abandonará un tratado central de armas nucleares, pero solo desplegará misiles nucleares de rango intermedio si Washington lo hace, dijo el sábado …

Redacción Telenoticias • February 2, 2019 3:10 pm
compartir en:
Post thumbnail

Moscú. – Siguiendo los pasos de EE. UU., Rusia abandonará un tratado central de armas nucleares, pero solo desplegará misiles nucleares de rango intermedio si Washington lo hace, dijo el sábado el presidente Vladimir Putin.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Moscú el viernes de violar el tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987 con “impunidad” al desplegar misiles prohibidos. Trump dijo en un comunicado que Estados Unidos “avanzará” con el desarrollo de sus propias opciones de respuesta militar para el despliegue de misiles de crucero prohibidos en Rusia que podrían apuntar a Europa occidental.

Moscú ha negado enérgicamente cualquier violación y ha acusado a Washington de hacer acusaciones falsas para justificar su retirada.

El colapso del Tratado INF ha aumentado los temores de una repetición de un enfrentamiento de la Guerra Fría en la década de 1980, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética desplegaron misiles de alcance intermedio en el continente. Dichas armas se consideraron particularmente desestabilizadoras, ya que solo tardan unos minutos en alcanzar sus objetivos, sin dejar tiempo para los responsables de la toma de decisiones y aumentan las probabilidades de un conflicto nuclear mundial por una falsa advertencia de lanzamiento.

Estados Unidos ha acusado a Rusia de desarrollar y desplegar un misil de crucero que viola las disposiciones del pacto que prohíbe la producción, prueba y despliegue de misiles balísticos y de crucero terrestres con un rango de 500 a 5.500 kilómetros (310 a 3.410 millas).

El secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, dijo que el tratado terminaría en seis meses a menos que Rusia acepte las demandas de los EE. UU. De que destruya de manera verificable los misiles de crucero que Washington afirma que están en violación. Los aliados de la OTAN han respaldado firmemente a Washington e instaron a Moscú a salvar el tratado volviendo a cumplir.