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El País

Cámara de Cuentas publica investigación especial Cestur 2010-2021

La Cámara de Cuentas de la República publicó la investigación especial realizada a la Dirección Central de la Policía de Turismo (Politur) y/o Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), por el período comprendido entre el 1.° de enero de 2010 y el 31 de mayo de 2021.

Redacción Telenoticias • April 22, 2022 8:10 pm
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La Cámara de Cuentas de la República publicó la investigación especial realizada a la Dirección Central de la Policía de Turismo (Politur) y/o Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), por el período comprendido entre el 1.° de enero de 2010 y el 31 de mayo de 2021.

La investigación especial solicitada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) tuvo el propósito de determinar la legalidad y confiabilidad de la información presentada con respecto a: órdenes de servicios, contratos suscritos, procesos de adquisición de bienes y servicios, pagos de nómina, adquisición y distribución de combustible, raciones alimenticias y otros gastos, de conformidad con las normativas legales aplicables.

Está disponible accediendo al siguiente enlace: https://www.camaradecuentas.gob.do/index.php/component/k2/item/433-investigacion-especial-a-la-direccion-central-de-policia-de-turismo-politur-y-o-cuerpo-especializado-de-seguridad-turistica-cestur

El Art. 44 de la Ley 10-04 que rige a la CCRD, establece que

“…Independientemente del informe citado, la Cámara de Cuentas está facultada para hacer de conocimiento del Congreso Nacional, extensivo a la sociedad en general, los resultados específicos de cualquier auditoría, estudio o investigación realizados conforme a lo preceptuado por esta ley”.

Entre las inobservancias e irregularidades detectadas en la investigación especial realizada están: Contratos de bienes y servicios, sin evidenciar la aplicación de procedimientos de selección. Se identificaron 34 proveedores cuyas contrataciones no evidencian el procedimiento de selección aplicado por un monto ascendente a RD$473,463,125.

Pago de salarios a empleados y funcionarios que a la vez eran socios de una empresa proveedora de combustibles por un monto de RD$10,627,505. Compras de combustible, por un monto de RD$23,316,000., sin evidencia del proceso de selección. Asignación y entrega de combustible sin identificación del beneficiario final, que sólo contiene cargo y monto asignado por RD$2,814,000, correspondiente a los años 2012 y 2013.    

Pagos a empresa intermediaria que no era el beneficiario final de los recursos ni el proveedor del servicio de suministro de combustible por un monto ascendente a RD$77,502,077.

La investigación especial también detectó pagos de combustibles sin evidencia de relación de beneficiarios durante el período comprendido del 1ro enero 2010 al 31 de mayo 2021 por valor RD$104,376,922. No se localizaron los libramientos que soportan los gastos, la adquisición y distribución de combustibles por un valor de RD$11,456,379.

Se verificó que la entidad en el período auditado (1.° de enero de 2010 y el 31 de mayo de 2021) no elaboró el plan de compras en los años comprendido entre el 2012 al 2018, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras.

Pagos a proveedores con lazos de consanguinidad con funcionarios de la entidad, por un monto de RD$72,333,751, debilidades identificadas en la contratación con la compañía Global Investment and Business Bridimar SRL, por un monto de RD$2,133,558, como son: modificación al objeto del contrato y pliego de condiciones, pago/avance superior al monto establecido en la Ley y contratación sin evidencia de póliza de seriedad de la oferta.

Entre otros hallazgos están procedimiento de urgencia para la adquisición de combustible sin resolución declaratoria de la máxima autoridad, por un monto de RD$12,660,000.  Adquisición de bienes y servicios sin la formalización de contratos, por un monto de RD$12,660,000.

Falta de control en los archivos de los expedientes de  contrataciones de bienes, obras y servicios, ausencia de  normativas para el control de pasivos, fraccionamiento en  las compras de arma tipo militar (pistolas), por un monto  de RD$9,600,000.  Contratación de servicios sin evidencia  de calificación como proveedor único, por un monto de  RD$3,404,890.

Debilidades en los expedientes de pasivos con proveedores  de bienes y servicios, por un monto de RD$16,307,825, diferencias en registro de deuda, por valor de RD$12,091,628, ausencia de políticas y manuales de procedimientos para pagos de compensación por servicio de seguridad y compensación por cargo al personal policial, ascendentes a un monto de RD$603,779,506, presencia de personal no formalizado en la entidad, por un monto de RD$175,507,353, pago de incentivos de manera irregular, ascendentes a RD$4,438,268 y RD$1,339,500, desembolsos mediante cheques no registrados y no identifican las cuentas contables afectadas, por un monto de RD$5,777,767. Personal en nómina con cargo de asesores, por un monto de RD$7,672,200. Pagos a personas no empleados de Politur/Cestur, por un monto de RD$3,458,000, compras sin la modalidad de selección, ascendentes a RD$9,718,533 y RD$4,395,000.

La Cámara de Cuentas recomienda a las autoridades competentes; gestionar la recuperación de los montos erogados sin la documentación justificativa, observar y dar cumplimiento a la legislación vigente relativa a la administración de los recursos, bienes y actividades y disponer la elaboración de un Plan Correctivo para adoptar e implementar las medidas necesarias para mantener un control efectivo.