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El País

Pro Consumidor retorna cifra récord de RD$600 millones a ciudadanos reclamaron sus derechos en la actual gestión

También  será conocido en el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales del Consumidor (FIAGC), en la mesa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) a celebrarse los días 18 y 19 de julio de este año en Ginebra, Suiza.

Redacción Telenoticias • July 10, 2022 12:51 pm
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SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que esa institución logró retornar la suma de 603 millones 851 mil 919  pesos en su gestión al frente de la entidad, a favor de los consumidores que interpusieron sus reclamos por la vulneración a sus derechos en la compra de bienes y servicios.

 

Alcántara sostuvo que este logro económico nunca antes visto desde la fundación de Pro Consumidor, es gracias a los nuevos procedimientos conciliatorios implementados por la gestión que encabeza, donde se han obtenido acuerdos satisfactorios entre consumidores y proveedores en casi el 90% de las denuncias y reclamaciones presentadas en la institución.

 

“Esta cifra alcanzada entre el 22 de marzo del 2021 al 22 de marzo del 2022, ha superado año por año el dinero retornado a los ciudadanos desde que comenzó a funcionar la entidad defensora de los consumidores en el 2008”, recalcó. 

 

Siguió diciendo que estos datos estadísticos sobre los recursos retornados a los consumidores se han logrado mediante los nuevos procesos conciliatorios que se han efectuado en el Departamento de Conciliación de la entidad, con el fin de proteger los intereses económicos de la población de una forma más efectiva.

 

El funcionario dijo que esta cifra récord de más de 600 millones de pesos que beneficia a la mayoría de los dominicanos en sus transacciones comerciales con el mercado, “también representa la confianza y la credibilidad de Pro Consumidor frente a la sociedad dominicana para los consumidores seguir reclamando sus derechos cuando estos se sienten vulnerados”.

 

“Esta devolución es un gran logro no solamente para nuestra gestión, sino para toda la sociedad, que valora la eficacia y eficiencia de Pro Consumidor”, agregó.

 

El titular de la entidad de defensa al consumidor manifestó, además,  que los casos más conciliados producto de las reclamaciones interpuestas por los consumidores son por daños inmobiliarios, incumplimiento de servicios, electrodomésticos, compra de vehículos, incumplimiento de garantía, cambios o devoluciones, cargos indebidos, publicidad engañosa, entre otros.

 

Detalló que para el período 2014-2015 el retorno a favor de los consumidores fue de RD$69, 046,590.00; en 2016 de RD$33, 900,899.49 y en 2017 de RD$162, 507,003.44.

 

Mientras que en el 2018 se retornó la cantidad de RD$209, 888,536.60; en 2019  de RD$105, 599,840.89; en 2020 de RD$218, 348,045.07 y en el período  2021-2022 fue de RD$603, 851,919.00.

 

En otro orden, Eddy Alcántara señaló que en lo que tiene que ver con las resoluciones y ordenanzas emitidas a los consumidores, la cifra triplicaría el monto retornado solamente en el Departamento de Conciliación, lo que dijo ha generado más confianza para que la mayoría de los consumidores se acerquen a la entidad cada vez que sienten que sus derechos han sido violentados.

 

Sobre los nuevos procedimientos

 

El director de Pro Consumidor explicó que  este nuevo procedimiento conciliatorio que ha dado excelentes resultados en el país, será presentado en la mesa del Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (CONCADECO) a partir de septiembre próximo, cuando asuma la presidencia pro tempore de dicha organización regional.

 

 

Alcántara destacó que el procedimiento consiste en un acercamiento más directo entre los árbitros del proceso, los entes conciliadores, los proveedores y los consumidores, en busca de razonar cada uno de los temas de consumo “para tratar de evitar que esos procesos vayan más que solo en un acuerdo entre las partes y más bien generar confianza entre los actores del mercado”