Skip to content
El País

Empresarios que pretende despojar Playa a comunidad buscan control de la industria portuaria y manejo de carga de Puerto Manzanillo

El proyecto económico binacional de este grupo empresarial persigue sobre todos, rentabilidad, sustentabilidad de sus inversiones y tasas razonables de retorno sobre sus inversiones y para eso se hace necesario asegurar el control de las operaciones de Puerto Manzanillo, sobre todos asumiendo el control de las áreas circundantes al puerto.

Redacción Telenoticias • July 16, 2022 9:00 am
compartir en:
Post thumbnail

Montecristi. – El Centro Bahía De Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER), reveló este sábado que una alianza de grandes empresarios de Santo Domingo pretende despojar a Manzanillo de su la playa pública, con el objetivo de asumir el control y monopolio económico de la industria portuaria y manejo de carga que en breve tiempo se desarrollaran en el Puerto Manzanillo,  en el que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está financiando un proyecto para su remodelación y ampliación, con una inversión de  100.0 millones de dólares.

El presidente del Centro CEBANDER, el economista Frank Valenzuela, aseguró que esa alianza estratégica de carácter económico para el despojo de la playa publica a los habitantes de Manzanillo, está encabezada por el empresario Gustavo Tavares, presidente de la empresa naviera Marítima Dominicana, el empresario Juan Bautista Vicini, director del Consejo Económico Binacional Quisqueya y del exministro de la presidencia y expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla.

Valenzuela puntualizó, que el llamado «mago empresarial del grupo Vicini» Juan Bautista Vicini, es el armador de ese «tumbe» al pueblo de manzanillo y para tal fin, Marítima Dominicana, que en la actualidad ya ha recibido en el presente año, la ratificación de una gran porción de terrenos del estado a la entrada del Puerto de Manzanillo, ahora pretende apropiarse a través de un llamado arrendamiento, del frente marino de la comunidad de Manzanillo. 

La estrategia de este grupo empresarial es clara, sentenció Valenzuela, al señalar que las verdaderas pretensiones de ese grupo empresarial, con la empresa naviera Marítima Dominicana a la cabeza, es convertirse en un monopolio del negocio de la industria portuaria y manejo de carga a través del Puerto Manzanillo, una vez ya remodelado y ampliado con el financiamiento del BID, préstamos que luego tendremos que pagar todos los dominicanos y dominicanas.

Puerto Manzanillo

El presidente del Centro CEBANDER afirmó, que para tales fines buscan tener el control de todos los terrenos alrededor de Puerto Manzanillo, asegurándose las tres parcelas que conforman el frente marino de la comunidad donde se encuentra la playa para supuestamente construir un astillero, pero en realidad lo que buscan es asegurar los terrenos para la movilidad de los contenedores de la empresa y de esta forma eliminar futuras competencias comerciales, una vez remodelado y ampliado el puerto.

Destacó, que esa visión estratégica es parte del proyecto empresarial de Juan Vicini, director del Consejo Económico Binacional Quisqueya, quien por muchos años ha establecido su interés en motorizar y controlar a Puerto Manzanillo, ya que se trata de la terminal portuaria más cercana a los Estados Unidos y Europa con que cuenta el país.

Puerto Manzanillo su futuro

Con el Puerto de Manzanillo como atractivo de intercambio mundial y donde más oportunidades hay para invertir, con ventajas competitivas reales, Vicini ha desarrollado una estrategia empresarial levantada, una propuesta de desarrollo de la zona norte de la frontera dominico-haitiana, vinculando los puntos estratégicos de desarrollo empresarial Dajabón-Juana Méndez y Pepillo Salcedo-Fort Liberté.

El economista y presidente de la organización no gubernamental insistió, en que ya el pueblo de Manzanillo habló y por suerte «tenemos un presidente sabio y concertador, que escucha y sabemos que tiene sus oídos en el corazón del pueblo de Manzanillo, que ya conoció en un gran taller las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas que implican la implementación del llamado astilleros, propuestas que ha sido rechazadas ampliamente en la comunidad».“