Vaguada seguirá provocando aguaceros este martes
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que en el país continúa la incidencia de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, y que la combinación de esta con los efectos del viento del este/sureste, favorecerá las concentraciones nubosas para que continúen produciéndose aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche.
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que en el país continúa la incidencia de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, y que la combinación de esta con los efectos del viento del este/sureste, favorecerá las concentraciones nubosas para que continúen produciéndose aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche.
Se esperan lluvias en las regiones noroeste, norte, noreste, sureste cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente sobre las provincias de Dajabón, Valverde Mao, Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Elías pina, La Vega, Santiago, Monseñor Noel, Duarte, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa, san juan, La Altagracia y el Gran Santo Domingo, entre otras.
Además, la Onamet vigila dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a una activa onda tropical al este/sureste de las Islas de Barlovento. Aunque este sistema está actualmente desorganizado, las condiciones ambientales pudieran tornarse más conducentes para desarrollo en algunos días cuando se acerque a las Islas de Barlovento o sureste del Mar Caribe.
Probabilidad de formación baja (20%), en cinco día y la 2da área de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a una onda tropical localizada a unos cientos de Kilómetros al oeste de las Islas de Cabo Verde, con una baja probabilidad de 20% para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Las temperaturas permanecerán calurosas debido a la época del año (verano), por lo que se recomienda evitar la exposición al sol durante periodos prolongados (especialmente entre 11:00 a.m. y 4:00 p.m.) sin la debida protección, mantenerse hidratado y vestir ropa ligera, preferiblemente de colores claros.
Debido a las precipitaciones ocurridas y a las previstas, la Onamet, adiciona 2 provincias en aviso y mantiene 7 en alerta meteorológica por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra.