Solicitan medida de coerción contra implicados en caso del Defensor del Pueblo
La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó este miércoles la imposición de medida de coerción contra la coronela Ysabelita de los Santos Pérez, exencargada del Centro de Retención Vehicular “Canódromo El Coco”, y seis subalternos por agresión al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, su comitiva y miembros de la prensa el pasado mes de abril.
Santo Domingo, RD. – La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó este miércoles la imposición de medida de coerción contra la coronela Ysabelita de los Santos Pérez, exencargada del Centro de Retención Vehicular “Canódromo El Coco”, y seis subalternos por agresión al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, su comitiva y miembros de la prensa el pasado mes de abril.
La defensa legal de Ulloa, informó que el Ministerio Público está pidiendo presentación periódica, impedimento de salida y garantía económica como medida coercitiva contra los implicados.
“El Código Penal y la ley del Defensor del Pueblo contempla pena desde los seis meses y hasta los dos años, de cara a los diferentes tipos penales que se están proponiendo en la querella y en la acusación, afirmó Roberto Quiroz, representante legal de Ulloa.
Destacó que “hay que conocer la ley para decidir proponer que no sean juzgados por la falta que cometieron y hay que conocer la ley del Defensor del Pueblo para saber que el Defensor del Pueblo tiene atribuciones de oficios (que sin que nadie se lo pida si él se entera a través de cualquier medio que un funcionario está cometiendo una falta que vulnere derechos fundamentales puede ir a ese lugar sin autorización previa y sin avisar previamente que va para ese lugar a requerir las informaciones que conlleven con el levantamiento de la vulneración de los derechos fundamentales. Eso está establecido en la Ley 19-01 artículo 13, hay que leerlo y hay que leer la ley completa no solamente lo que a uno le conviene”.
Agregó que consta en certificados médicos las agresiones y heridas que recibió Ulloa y su secretario general.