Promoción Medicina de la UASD celebra cincuenta aniversario
Santo Domingo.- La promoción 1962-1969 de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró este viernes el cincuenta aniversario de su graduación en un acto presidido por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández. Al pronunciar el discurso central de la actividad, el doctorContinue reading “Promoción Medicina de la UASD celebra cincuenta aniversario”
Santo Domingo.- La promoción 1962-1969 de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró este viernes el cincuenta aniversario de su graduación en un acto presidido por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández.
Al pronunciar el discurso central de la actividad, el doctor Fernando Sánchez Martínez, coordinador del comité organizador de la promoción de profesionales de la salud, hizo un recuento de los principales acontecimientos registrados durante sus años de carrera.
Sánchez Martínez destacó que el ajusticiamiento de Trujillo produjo un antes y un después en la sociedad dominicana, y lo calificó como un acontecimiento histórico que rompió cadenas, derribó muros y propició que miles de estudiantes acudieran a las aulas de la Universidad Primada de América, único centro de educación superior, en el momento inaccesible para la mayoría de la población sumida en la pobreza y vetada para los ciudadanos que auspiciaban la libertad y la democracia.
Manifestó que en ese escenario de 1962, estudiantes llenos de alegría y esperanza entraron a la Facultad de Medicina para realizar su profesión, recordó que en los pasillos eran frecuentes las discusiones políticas y que durante el curso preparatorio y los seis años de carrera fueron testigos directos de importantes acontecimientos, entre lo que citó el Plan Cayetano para la destrujillización de la UASD en el 1963.
En ese mismo año se produjo el golpe de estado al profesor Juan Bosch, que definió el primer gobierno democrático del país “con todas sus consecuencias: apresamientos, deportaciones, apropiación de las empresas del Estado”, y las guerrillas en defensa de la Constitución, encabezadas por Manolo.
El galeno se refirió además a la explosión en 1964 del Campamento 27 de Febrero, que aprovechó el gobierno para cerrar la UASD y retirarle el fuero, bajo la falsa acusación de que en el campus se ocultaban los autores del siniestro.