Skip to content
El País

Piden al presidente Abinader detener agresiones de Antigua Orden Dominicana y de Luis “El Gallo”

Una decena de organizaciones solicitaron al presidente Luis Abinader detener las agresiones que realizan la Antigua Orden Dominicana (AOD), la cual acudió en turba al parque Colón para agredir a las personas que participaron en la Jornada Anticolonial “12 de octubre nada que celebrar”, en el marco de “Octubre Cimarrón”.

Redacción Telenoticias • October 20, 2022 2:49 pm
compartir en:
Post thumbnail

Una decena de organizaciones solicitaron al presidente Luis Abinader detener las agresiones que realizan la Antigua Orden Dominicana (AOD), la cual acudió en turba al parque Colón para agredir a las personas que participaron en la Jornada Anticolonial “12 de octubre nada que celebrar”, en el marco de “Octubre Cimarrón”.

Las organizaciones Acción Afro-Dominicana, El Grito de los Excluidos, Museo de la Dignidad, Desalojo Cero, Reconocido, Mujeres Socio-Políticas Mamá Tingó, Comité Dominicano de los Derechos Humanos y  Movimiento Rebelde, durante una rueda de prensa, acusaron como parte de las agresiones a las personas del evento como actúan los paramilitares a Luis Moreta alias “El Gallo” y Angelo Vasquez.

Asimismo, afirmaron que existe una complicidad de funcionarios del Estados con los “fascistas”, como exdirector de la Dirección General de Migración, Enrique García, el actual alcalde de Santiago, Abel Martínez, y el director de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, Claudio Caamaño Vélez.

Al recordar que también la AOD atacó en varios eventos de la ACNUR, la OIM, un acto en homenaje a George Floyd, en la Feria del Libro, así como al periodista Marino Zapete.

Expresaron que la democracia dominicana se encuentra en peligro, cuando personeros agreden a los participantes de una jornada cultural, artística y parada pacífica, al tiempo de denunciar la intolerancia de la Antigua Orden Dominicana, que a la fuerza impuso la interrupción del homenaje a la cacica Anacaona.

Los representante del evento cultural señalaron que varias personas fueron agredidas planificadamente en diversos puntos del cuerpo como los riñones y la cabeza, al poner como ejemplo en caso del  artista Jedhy Vargas, quien realizaba un performance que simbolizaba la matanza de Jaragua, así como a la activista afro, Maribel Núñez, entre otros participantes.

En ese sentido, Maribel Núñez precisó que la Jornada Anticolonial se celebra desde hace 18 años por diferentes agrupaciones sociales que han realizado actividades anticoloniales, los días 12 de octubre en el parque Colón de manera pacífica, la cual honran el legado de lucha de los indígenas y su resistencia en contra de la colonización en la Isla Hispaniola, y que en cada actividad se lleva el mensaje de no celebrar el genocidio del “descubrimiento de América”.

Núñez aseveró que ante las amenazas de agredir la actividad en redes sociales de parte de la AOD, realizaron una denuncia pública enviada a medios de comunicación, solicitando al presidente Luis Abinader garantizara medidas para impedir actos de violencia, solo recibiendo del Estado desprotección, confabulación policial con la Antigua Orden Dominicana.

Aseveró que para los ” fascistas ” le bastó la mentira para justificar la brutal e inhumana agresión.

Afirmó que para buena parte de la población, el deleznable hecho ha sido una violación a los derechos civiles que de acuerdo a las leyes constitucionales y otras jurisprudencias son parte de los derechos como ciudadanos.

En ese orden, las organizaciones reclamaron la aplicación de las leyes que impidan que agrupaciones “paramilitares” tomen las calles e impidan el derecho de otras y de los ciudadanos.

Finalmente, las organizaciones culturales, sociales y políticas, llamaron ante la grave agresión a una profunda reflexión social y reclamaron al presidente Luis Abinader, que aplique las leyes que sostienen el Estado de derecho, pues ningún gobierno democrático puede permitir que tales hechos puedan acontecer y permita que afecten a diferentes organizaciones que tienen el derecho a existir y expresarse.

“Hay ciudadanas en sus organizaciones que reciben amenazas desde las redes y otras, así como en el pasado las han recibido periodistas y figuras públicas por no estar en consonancia con sus ideas fascistas”, concluyeron.