Candidato a presidente catalán promete trabajar "sin descanso" por la independencia
El Parlamento catalán inició el debate para investir como presidente al editor independentista Quim Torra, que se mostró fiel a su antecesor exiliado Carles Puigdemont y prometió trabajar “sin descanso” para construir una república independiente de España. El duro discurso provocó la reacción inmediata del gobierno español de Mariano Rajoy, que controla directamente la regiónContinue reading “Candidato a presidente catalán promete trabajar "sin descanso" por la independencia”
El Parlamento catalán inició el debate para investir como presidente al editor independentista Quim Torra, que se mostró fiel a su antecesor exiliado Carles Puigdemont y prometió trabajar “sin descanso” para construir una república independiente de España.
El duro discurso provocó la reacción inmediata del gobierno español de Mariano Rajoy, que controla directamente la región desde la fallida declaración de independencia del 27 de octubre y el cese del expresidente Puigdemont y su ejecutivo.
En un contundente e inusual comunicado, lo acusó de articular un “discurso frentista”, “sectario y divisorio, renunciando a gobernar para el conjunto de los catalanes y alentando las tensiones” y le advirtió que responderá ante “cualquier vulneración” de la ley.
Este editor y abogado de 55 años, novel en política, fue designado por Puigdemont para asumir “provisionalmente” la presidencia después de que la justicia y el gobierno español impidieran durante meses su reelección al encontrarse en el extranjero y pendiente de un proceso de extradición.
“Quiero dejar claro que nuestro presidente es Carles Puigdemont”, puntualizó apenas empezarba su discurso ante la cámara, dejando abierto un retorno del anterior líder si su situación judicial lo permite.
Fuente: Globovisión