“Tenía que esperarse a que se fallara el fondo”, Leonel sobre decisión de la JCE tras fallo TSA
A propósito de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), en relación al orden de los partidos en la boleta electoral, el presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, señaló que lo que se ordenaba era la suspensión de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) no que se modificara la boleta. “TeníaContinue reading ““Tenía que esperarse a que se fallara el fondo”, Leonel sobre decisión de la JCE tras fallo TSA”
A propósito de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), en relación al orden de los partidos en la boleta electoral, el presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, señaló que lo que se ordenaba era la suspensión de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) no que se modificara la boleta.
“Tenía que esperarse a que se fallara el fondo, entonces, cuando se cometen esos errores, se generan dudas”, apuntó Fernández.
Reiteró que quieren confiar en la JCE porque es el árbitro del proceso electoral, pero que tienen que ganarse ese derecho tomando decisiones correctas que no generen sospechas, suspicacias ni dudas.
Expresó que por esa razón, coinciden con que se respete a la JCE, pero que el órgano tiene que actuar correctamente y dando la percepción de que actúa como árbitro independiente.
Sobre si cree en la JCE, Fernández al ser abordado por periodistas, dijo que “está mejor que en las primarias del 6 de octubre, debido a que ha tomado en cuenta algunas sugerencias nuestras, como la auditoria previa y posterior por parte de IFES”.
Manifestó que coincide con que lo que ha dicho la Junta Central Electoral y la Iglesia católica, en relación a que la compra y venta de votos es un delito electoral que está previsto y debe ser castigado.
Señaló que esos delitos, que denunciaron en muchas ocasiones, ocurrieron en las primarias del 6 de octubre y lo documentaron, al enfatizar que “es parte del alegato de fraude que se ha hecho”.
Reiteró que la JCE tiene que ganarse el derecho a que se le vea como un ente independiente, como un árbitro que es justo para todas las partes.