El papa Francisco pronuncia el tradicional mensaje de Navidad “Urbi et Orbi”
Durante el mensaje, declaró una aguda falta de paz en varias regiones del mundo y pidió el fin de las hostilidades en Ucrania, así como ayuda para la población de ese país.
Desde la Basílica de San Pedro del Vaticano el papa Francisco imparte la bendición tradicional “Urbi et Orbi”.
Grandes multitudes se reunieron en la plaza de San Pedro para escuchar el tradicional discurso de Navidad al mundo, así como la bendición del papa y la “indulgencia plenaria”, que libera a los creyentes del castigo debido a sus pecados. Ese mensaje se pronuncia cada 25 de diciembre, cuando la Iglesia católica celebra el nacimiento de Jesús.
Durante el mensaje, declaró una aguda falta de paz en varias regiones del mundo y pidió el fin de las hostilidades en Ucrania, así como ayuda para la población de ese país.
“Que nuestros ojos se llenen de los rostros de nuestros hermanos y hermanas ucranianos que viven esta Navidad en la oscuridad, en el frío o lejos de sus hogares a causa de la devastación (…) Que el Señor nos disponga a gestos concretos de solidaridad para ayudar a los que sufren e ilumine las mentes de quienes tienen el poder de acallar las armas”, dijo el pontífice.
Refiriéndose a la “aguda falta de paz” en varias regiones, el papa mencionó Siria, Tierra Santa, Irán, Myanmar, Haití y Yemen, y enfatizó que “debemos constatar con dolor que los vientos helados de la guerra siguen soplando sobre la humanidad.”
En un día en el que es costumbre que los católicos se reúnan en torno a la mesa de Navidad, sugirió “pensar en las personas que pasan hambre, especialmente los niños, mientras cada día se desperdician grandes cantidades de alimentos y se malgastan recursos en armas”.
Todas las guerras, añadió el pontífice, provocan hambre y utilizan los alimentos como arma, impidiendo que se distribuyan a una población que ya sufre.