Skip to content
El País

Sociedad Dominicana de Pediatría recomienda aumentar hábitos de higiene para evitar contagio del coronavirus

A pesar de que en el país aún no se registran casos de la epidemia del nuevo coronavirus, la cual ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como alerta de emergencia internacional, la Sociedad Dominicana de Pediatría realizó anoche un encuentro con su gremio con el objetivo de compartir medidas preventivasContinue reading “Sociedad Dominicana de Pediatría recomienda aumentar hábitos de higiene para evitar contagio del coronavirus”

Redacción Telenoticias • February 7, 2020 1:20 am
compartir en:
Post thumbnail

A pesar de que en el país aún no se registran casos de la epidemia del nuevo coronavirus, la cual ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como alerta de emergencia internacional, la Sociedad Dominicana de Pediatría realizó anoche un encuentro con su gremio con el objetivo de compartir medidas preventivas que permitan cuidar de la salud de los más pequeños, enfatizando que no deben subestimarse los procesos gripales o afecciones respiratorias.

Más de 90 especialistas se reunieron para conocer más detalles de la aparición de casos de Neumonía de Wuhan, como también es conocido el nuevo virus debido a su lugar de origen, buscando con esto formar parte de un grupo de portavoces preventivos para orientar a la población sobre el tema.

El nuevo coronavirus se ha expandido mucho más rápido que los virus anteriores, causando así una alerta en todo el mundo. La mortalidad para el día de hoy se estima que es de 2-2.5%, pero también se considera una tasa menor de casos asintomáticos o leves.

Para el último reporte publicado por la OMS, se registraban más de 28,000 casos confirmados y 563 defunciones, con una tasa de letalidad de 2.08% y 13.2% de casos graves. Hasta ese momento, se reportaban 153 casos fuera de China y 1 defunción, en 23 países.

El doctor Marcos Díaz Guillén, pediatra y presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, expone que mantener constantemente los procesos de higiene es fundamental para evitar adquirir esta afección.

Lavarse las manos con frecuencia y abundante agua y jabón; desinfectarse a base de alcohol; lavarse las manos después de toser o estornudar; cubrirnos la boca y nariz; así como no escupir en el entorno son algunas de sus principales recomendaciones.

Añade que es importante no tocarse la cara con las manos sucias (nariz, boca y ojos); no asistir al trabajo o enviar los niños al colegio o escuela si presentan síntomas respiratorios; evitar contacto con las personas que presentan fiebre y tos, dentro de lo posible; así como exhorta a no usar los cubre bocas o mascarillas porque mantienen allí los gérmenes.

La conferencia llevada a cabo en las instalaciones de Sued Farmacéutica sirvió de escenario para continuar la labor de educación y formación continua que tiene esta sociedad médica con sus galenos y toda la sociedad dominicana.