Abordan acciones para prevenir embarazo en adolescentes
Peravia.- La vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño, y la reina de España, su majestad Letizia Ortiz, sostuvieron este martes un encuentro con jóvenes y adolescentes líderes comunitarios, donde conversaron sobre las problemáticas que más les afectan, como son el embarazo precoz, matrimonio infantil y la violencia de género. El conversatorio, realizado enContinue reading “Abordan acciones para prevenir embarazo en adolescentes”
Peravia.- La vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño, y la reina de España, su majestad Letizia Ortiz, sostuvieron este martes un encuentro con jóvenes y adolescentes líderes comunitarios, donde conversaron sobre las problemáticas que más les afectan, como son el embarazo precoz, matrimonio infantil y la violencia de género.
El conversatorio, realizado en el Centro Cultural Perelló, forma parte de la visita oficial que realizó al país la representante de la realeza española. Allí, la reina mostró preocupación por la educación de las adolescentes embarazadas y se interesó en la labor que realizan las líderes para concienciar a sus compañeras sobre las consecuencias de esos males.
En tanto, la doctora Margarita Cedeño sugirió concientizar a los jóvenes de ambos sexos y a sus padres sobre los efectos negativos de las relaciones sexuales a temprana edad y llamó a la población a denunciar a los adultos que estén haciendo esa práctica con menores para someterlos a la justicia por abuso.
Exhortó a las muchachas a capacitarse, sobre todo en tecnología, lo que les permitirá insertarse en el mercado laboral y formar micronegocios. Dijo que para lograrlo están a disposición los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP), que coordina desde el Gabinete Social y, que además tienen acuerdos de colaboración con Plan Internacional, la institución española que trabaja en el país en favor de la educación, empoderamiento económico y protección de la niñez.
Manifestó que es necesario que la tasa de embarazos en adolescentes siga disminuyendo porque, según indicó, el país requiere que las nuevas generaciones estén capacitadas para que hereden luego a sus hijos algo más que miseria y pobreza.
El encuentro fue parte del recorrido hecho por su majestad, doña Letizia, para conocer los proyectos que desarrolla en el país la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Además, quiso conocer personalmente la problemática que atraviesan las niñas en República Dominicana cuando se embarazan o casan a destiempo y ver cómo su país puede ayudar a combatir esos males.