Fiscalía de la provincia Duarte obtiene condena de 20 años de prisión contra hombre que intentó violar a una joven y la hirió en el cuello
El Ministerio Público de esta provincia obtuvo 20 años de prisión en contra de un hombre acusado de incurrir en violencia física y sexual e intento de violación a una joven a la que atacó en su residencia del municipio Villa Rivas.
Duarte. –El Ministerio Público de esta provincia obtuvo 20 años de prisión en contra de un hombre acusado de incurrir en violencia física y sexual e intento de violación a una joven a la que atacó en su residencia del municipio Villa Rivas.
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Duarte dictó la sentencia en contra de Víctor Manuel Canelo, alias Memelo, quien fue arrestado el 2 de junio del pasado año en Monte Plata, en cumplimiento de una orden judicial.
Las juezas Nilsa Marte, Manuela Acosta y Carminia Caminero, tras acoger los elementos de prueba presentados por la Fiscalía de la provincia Duarte, declararon culpable del hecho a Víctor Manuel Canelo y le dictaron la sentencia condenatoria que deberá cumplir en la Fortaleza Duarte.
El Ministerio Público, representado por el fiscal Kelvin Pimentel, demostró que, en la mañana del 30 de mayo, la víctima, de 19 años de edad, se sorprendió cuando llegó a su casa y encontró en el patio a Víctor Manuel Canelo, alias Memelo, de 29 años, quien penetró al lugar luego de haber alterado la cerradura de la puerta trasera de la vivienda.
De inmediato, el intruso la arrastró hacia el interior de la casa, donde intentó violarla, y, en represalia a su resistencia, la hirió en el cuello con un cuchillo. En ese momento, al percatarse el acusado de que la puerta delantera de la casa quedaba abierta, se dirigió a ella para cerrarla, situación que aprovechó la víctima para salir corriendo y pedir ayuda a los vecinos.
La mujer, cuyo nombre se omite para proteger su integridad, luego de la agresión, fue ingresada en el Hospital San Vicente de Paúl, donde recibió asistencia médica.
Entre otras evidencias, el Ministerio Público presentó en audiencia las certificaciones de los daños físicos y emocionales provocados a la víctima, así como la constancia de que el acusado ya había sido procesado por un caso similar, aunque descargado por insuficiencia probatoria.
Víctor Manuel Canelo fue condenado por tentativa de violación sexual y violencia de género agravada, manifestada en agresión física con arma blanca y violencia sexual, delitos previstos y sancionados por los artículos 2, 330 y 331 del Código Penal y los artículos 309-1, 309-3 (letras B y C) del citado código, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.