Industria de panes y repostería aportó más de siete mil empleos formales y superó ventas por RD$11,000 millones en 2022
Agrega el documento que más de la mitad de las exportaciones de productos de panadería van a parar a Haití y a los Estados Unidos. Le siguen en importancia Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Guyana.
Santo Domingo.- La industria de productos de panadería aportó más de 7 mil empleos formales en el año 2022 y sus ventas registraron un aumento interanual de un 8.7%, al alcanzar los RD$11,118.2 millones, con relación al 2021.
En lo que respecta a las exportaciones, los panes, galletas y pasteles de fabricación local alcanzaron un volumen de US$69.6 millones en el 2022, un 17.7% más que el año anterior, resalta el estudio “Perfil económico de las industrias de productos de panadería en la República Dominicana”, elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Agrega el documento que más de la mitad de las exportaciones de productos de panadería van a parar a Haití y a los Estados Unidos. Le siguen en importancia Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Guyana.
La investigación detalla que se identificaron 641 industrias dedicadas a la elaboración de panes y postres, de las cuales más de la mitad tienen su domicilio fiscal en el Gran Santo Domingo, el 99.2% son empresas mipymes y el ciento por ciento son de manufactura local.
Para el período 2021-2022, el valor agregado de las industrias de productos de panadería creció un 4.2%, indica el estudio, el cual resalta es superior al crecimiento del valor agregado de las demás industrias de alimentos, que se sitúa en 2.0%.
Como una muestra de apoyo al sector, el texto reseña la compra de teleras por un monto de RD$24.8 millones a 26 panaderías y cocinas industriales mipymes en diciembre 2022, a través de un proceso de licitación pública de Comedores Económicos.
Dicha adjudicación se realizó para cumplir con el mandato del Gobierno dado en el Decreto 31-22, que impulsa a las mipymes industriales a elevar sus niveles de productividad, calidad y competitividad.
El perfil económico de la industria de productos de panadería y de otros subsectores manufactureros tales como aceites, lácteos, productos cárnicos y textiles, forman parte de los análisis e investigaciones que el Viceministerio de Desarrollo Industrial del MICM pone a disposición en la sección Publicaciones del portal industriasrd.micm.gob.do.