Colombia: excandidato deberá devolver fondos de campaña tras no lograr 4% en votos
Colombia realizó sus elecciones presidenciales el pasado domingo 27 de mayo, las cuales arrojaron resultados que llevarán al candidato uribista, Iván Duque, y el izquierdista Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, a una segunda vuelta en junio de este año, debido a que ninguno obtuvo el 50% requerido para ser el ganador. En total, fueron ochoContinue reading “Colombia: excandidato deberá devolver fondos de campaña tras no lograr 4% en votos”
Colombia realizó sus elecciones presidenciales el pasado domingo 27 de mayo, las cuales arrojaron resultados que llevarán al candidato uribista, Iván Duque, y el izquierdista Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, a una segunda vuelta en junio de este año, debido a que ninguno obtuvo el 50% requerido para ser el ganador.
En total, fueron ocho los candidatos presidenciales, de los cuales, cuatro (de forma individual) obtuvieron menos del 4% de los votos, que es el porcentaje mínimo para tener el financiamiento de la campaña electoral.
Entre aquellos que no lograron obtener este mínimo se encuentra el candidato por el Partido Liberal Colombiano, Humberto de la Calle, quien fue jefe del equipo negociador del Gobierno; logró solo 2.1% de los sufragios.
El Consejo Nacional Electoral financió la campaña de Humberto de La Calle por “un poco más de 9.000 millones de pesos, unos 3,1 millones de dólares”, según publica CNN, fondos que en teoría deberá devolver al Estado, tras no obtener mínimo de votos.
La legislación colombiana es confusa sobre la devolución de los fondos estatales, debido a que existen dos leyes que tratan este tema; según explica CNN, por un lado está la ley 995 de 2005 que dice que quien no consiga una votación igual o superior al 4%, “no tendrá derecho a la financiación estatal” para la campaña y “deberá devolver el monto de la financiación estatal previa en su totalidad”.
Pero por otro lado está la ley 1475 de 2011, que señala que en el caso de las campañas presidenciales, “no habrá lugar a la devolución del monto recibido por concepto de anticipo, siempre que hubiere sido gastado de conformidad con la ley”.
Mientras se llega a una decisión, electores de Humberto de la Calle ha iniciado recaudación de fondos para ayudarle a pagar la deuda personal que también creó durante la campaña, que asciende a unos 500,000 dólares.
Mediante un portal colombiano, los seguidores del excandidato comenzaron a hacer sus aportes, que hasta las 3:45 de la tarde de este martes 29 de mayo, llegan a USD$60,050.