Regidora Tayluma Calderón da seguimiento a proyecto de demolición y regularización del llamado “muro de la muerte”
La regidora Tayluma Calderón, se reunió este viernes con los comerciantes, presidentes de Juntas de Vecinos y comunitarios circundantes a la avenida Tomás Fernández Domínguez, antigua pista de San Isidro, como parte de la iniciativa al sometimiento que hiciere la dirigente política en base a la reconstrucción y adecuación de los accesos y retornos del reciente construido “Muro de la muerte” impuesto por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Santo Domingo:- La regidora Tayluma Calderón, se reunió este viernes con los comerciantes, presidentes de Juntas de Vecinos y comunitarios circundantes a la avenida Tomás Fernández Domínguez, antigua pista de San Isidro, como parte de la iniciativa al sometimiento que hiciere la dirigente política en base a la reconstrucción y adecuación de los accesos y retornos del reciente construido “Muro de la muerte” impuesto por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La vocera de la Fuerza del Pueblo indicó que, dio inicio a esta lucha el 18 de mayo del presente año para salvaguardar la vida y el bienestar de la ciudadanía de este municipio en especial la de los estudiantes, que deben transítar por este camino para dirigirse a sus recintos escolares.
“Estoy aquí como la proponente de esta pieza para que sea emitida una resolución, para que el llamado muro de la muerte sea demolido, reconstruido y regularizado” indicó Calderón.
A esto la aspirante a diputada dijó reconocer que, el encuentro había sido fructífero, ya que recopiló las informaciones suficientes para continúar con el próceso y que como miembro del organo del gobierno local, como lo es el Consejo de Regidores de Santo Domingo Este, pueda lograr devolverle a los residentes su tranquilidad y la salud vial en la zona de San Isidro.
Asímismo, el aspirante a la alcaldía Surum Hernández, se pronunció en contra de las actuales autoridades expresando su descontento porque como residente también se siente afectado, reveló además, que los regidores no tenían conocimiento, ni aviso previo del levantamiento de este muro.
“Este descenso es parte de la comisión de Obras Públicas de la sala capitular de SDE, donde se ha confirmado la falta de institucionalidad y la falta de un gobierno local que se haga respetar; ellos han confirmado que no tenían conocimiento alguno de ese muro que está destruyendo los negocios, la forma de vida de tanta gente; han confirmado que no tienen la más remota ídea de lo sucedido en la última resolución que fue aprobada en 2017, la cual incluía el respeto a la vida y al comércio de esta sesión.
De igual forma el Ovispo Daniel De Los Santos, acusó al alcalde Manuel Jiménez, de atentar contra los municipes ante la coordinación y aceptación de este muro. En cuánto que el Ingeniero Joel Gneco, develó que desde él inició del proyecto se había percatado que ya habian problemas entre muchas señalizaciones.
“Incluso ya había problemas de ley, por el tema de la ley 5-13 que el muro no cumplía, esto se le informó a todos los involúcrados de todas las instancias desde Obras Públicas, el ayuntamiento, incluso al mismo presidente por las vías directas e indirectas”.
En su intervención la cuatro veces regidora por la circunscripción No.3 Ana Tejada, expresó que ese no era el modelo de diseño que había dejado el fenicido síndico Juan De Los Santos (Juancito) “el fue quien inició a darle forma a este proyecto, a darle algo lindo a esta avenida y a sus moradores; sin embargo, el actúal síndico ni se molesta en estar aquí” expresó la misma.
Se recuerda que en días pasado se llevó a cabo una marcha denunciando la misma problematica donde los manifestantes dijeron que los ingenieros no han tomado en cuenta a los peatones y una vecina testifcó que vio caer una niña tratando de cruzar el muro para llegar a su casa de estudios; también el diputado Heriberto Aracena, se hizo eco llevando esta causa a la cámara baja e invitando al presidente Luis Abinader, a dejar sin efecto este cambio realizado y continuar con una isleta de área verde como se hizo en la primera etapa de manera que las personas puedan cruzar, sin exponerse al peligro, pero aún no han recibido respuesta.