ABA: Indicadores saludables son pilares de la fortaleza que exhibe el sector bancario
La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) destacó que uno de los fundamentos de la estabilidad económica dominicana es la resiliencia y robustez de los indicadores del sistema financiero, que ocupa posiciones cimeras en la región en materia de liquidez, rentabilidad, baja morosidad y solvencia.
La Asociación de Bancos puntualizó que indicadores de liquidez, solvencia, morosidad reflejan un estado robusto en el sistema bancario.
Santo Domingo, Rep. Dom.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) destacó que uno de los fundamentos de la estabilidad económica dominicana es la resiliencia y robustez de los indicadores del sistema financiero, que ocupa posiciones cimeras en la región en materia de liquidez, rentabilidad, baja morosidad y solvencia.
En ese sentido, la ABA informó que la solvencia patrimonial de los bancos múltiples (indicador que mide el grado de robustez del capital), se ubicó en 15.3% a diciembre de 2022, muy por encima del 10% de requerimiento regulatorio; mientras, la morosidad de la cartera, medida a través del índice de morosidad, se situó en 1.0%, y el índice de cobertura en 427.8 a enero del presente año, indicadores que reflejan un estado saludable en los activos bancarios de la República Dominicana.
En cuanto al contexto internacional, el gremio reafirmó que, tal como informara la Junta Monetaria, la banca múltiple del país no tiene vinculación de negocios de corresponsalía con Silicon Valley Bank y el Signature Bank, entidades que recientemente cerraron operaciones en los Estados Unidos de Norteamérica.
De igual modo, recordó que el país logró salir airoso de la crisis global del 2008, gracias a las regulaciones implementadas desde la primera década de este siglo en el sistema financiero y al fortalecimiento continuo de la banca múltiple en capitalización y gestión integral de riesgos e innovación.
En un documento de prensa, la ABA ponderó que la banca múltiple y las autoridades regulatorias y supervisoras del sistema financiero mantienen una comunicación constante y en tiempo real, con el fin de monitorear el funcionamiento del sector y de mantener una actitud previsora ante cualquier situación que pudiera incidir en la República Dominicana.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la bien ganada confianza que depositan los usuarios en el sector bancario, al poner en sus manos sus recursos para que, a su vez, continuemos haciendo múltiples inversiones y facilitando créditos para impulso de los sectores productivos y bienestar de familias dominicanas”, expresó el gremio.