Skip to content
El País

Abinader encabeza desfile cívico-militar en Azua por el 181 aniversario de la Batalla del 19 de marzo

En conmemoración del 181 aniversario de la histórica Batalla del 19 de marzo, celebrada en Azua, el presidente Luis Abinader presidió este miércoles un desfile cívico, militar y estudiantil en dicha p…

Redacción Telenoticias • March 19, 2025 2:00 pm
compartir en:
Post thumbnail

En conmemoración del 181 aniversario de la histórica Batalla del 19 de marzo, celebrada en Azua, el presidente Luis Abinader presidió este miércoles un desfile cívico, militar y estudiantil en dicha provincia. Durante los actos, el mandatario resaltó la soberanía nacional, la dominicanidad y el crucial papel de Azua y el sur en la consolidación de la Independencia Nacional, proclamada el 27 de febrero de 1844.

Cientos de ciudadanos se congregaron cerca de la tarima principal para presenciar las diversas actividades, acrobacias y el tradicional desfile. Los eventos comenzaron con el homenaje a la bandera nacional y la interpretación del himno en el parque 19 de Marzo, seguidos de un tedéum en la Iglesia “Nuestra Señora de los Remedios”, a cargo del sacerdote José Duván López.

La Comisión Nacional de Efemérides Patrias también participó, depositando una ofrenda floral en el monumento a los Héroes de la Batalla, donde están grabados los nombres de destacados soldados como Pedro Santana, Antonio Duvergé y Manuel Mora.

La lectura de la orden del día estuvo a cargo de la primer teniente Leydi Arroyo Peña, de la Fuerza Aérea Dominicana, mientras que Paula Fernández Jiménez solicitó permiso al presidente para iniciar el desfile militar en la avenida Juan Pablo Duarte.

Con una salva de 15 cañonazos, el desfile militar comenzó, rindiendo honores militares al jefe de Estado por parte de un batallón de la Guardia Presidencial. Decenas de estudiantes también participaron, llevando banderas y cantando canciones patrias.

Al presidente Luis Abinader lo acompañaron diversas figuras del Gobierno, incluidos el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, el director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, y otros altos mandos militares. También estuvieron presentes autoridades locales como el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y la gobernadora civil de Azua, María Minerva Navarro.

Tras los actos en Azua, el presidente Abinader se trasladó al municipio de Sabana Yegua, donde inauguró un techado deportivo y una instalación de fútbol. También supervisó los trabajos que realiza el Gobierno en el proyecto de Ysura.

La Batalla del 19 de marzo de 1844, conocida como la Batalla de Azua, fue la primera victoria del ejército dominicano tras la proclamación de la Independencia Nacional, defendiendo la soberanía del país contra el ejército haitiano.