Skip to content
El País

Abinader solicita apoyo de China y Rusia en resolución del Consejo de Seguridad sobre Haití

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, solicitó apoyo al mandatario de la República Popular China, Xi Jinping y al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en resolución del Consejo de S…

Redacción Telenoticias • October 1, 2025 2:19 pm
compartir en:
Post thumbnail

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, solicitó apoyo al mandatario de la República Popular China, Xi Jinping y al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en resolución del Consejo de Seguridad sobre crisis en Haití.

A través de una carta expuso la creciente crisis humanitaria y de seguridad en Haití, señalando que la violencia en esa nación continúa profundizándose y repercute directamente en la seguridad dominicana, con graves implicaciones para la estabilidad regional.

Las comunicaciones enviadas el 1 de septiembre, pero publicada este miércoles, informan que ya había manifestado el respaldo dominicano a la propuesta del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para transformar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití en un modelo híbrido bajo la conducción operativa y logística de la ONU.

Asimismo, solicitó el apoyo de ambos gobiernos en su calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad, al proyecto de resolución presentado por Panamá y Estados Unidos, orientado a fortalecer la MSS y convertirla en una verdadera fuerza pacificadora.

El documento precisa que la propuesta acoge y amplía las recomendaciones formuladas por el secretario general Guterres el 24 de febrero de 2025, refrendadas por el gobierno haitiano, con el propósito de dotar a la misión de las capacidades y mandatos necesarios para enfrentar a organizaciones terroristas, restaurar el orden público y encaminar a Haití hacia una paz sostenible y un sistema democrático liderado por los propios haitianos.

Finalmente, la carta destaca las cordiales relaciones diplomáticas entre República Dominicana y la República Popular China, confiando en el respaldo de ese país para evitar un colapso irreversible en Haití.